Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Sep 19, 2019 10:44 pm

COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 marduk....????? 
Autor Mensaje
Comandante General
Comandante General

Nota Re: marduk....?????
Magik_Giri escribió:
Ed! escribió:
es una serie de ovas muy corta en la cual no alcanza a adentrarse en profundidad a un conocimiento sobre la organización social de ésta raza, puesto que en ningún momento se ve población civil o niños , por tanto , por lógica se desprendería que son clones, igual que los zentran y meltran .

Lo mas seguro es que se trate de clones como en el caso de los zentran y si , las ovas no explican mucho .

Puede ser, pero en realidad no tenemos pruebas para decir que si se clonaban o que no. Con los zentran y meltran era distinto porque no habia otra razon coherente para explicar la existencia de la especie a traves de miles de años, si no no habia relacion entre los hombres y las mujeres. Pero con los marduk vemos que estos si convivian. Asi que sigo sin decidirme por ninguna de las opciones.
Es una pena que no hayan mostrado mucho de la cultura y la sociedad de los marduk, otro fallo más de esta generacion de Macross...

Mar Ene 18, 2011 9:16 pm
Perfil WWW
Mayor
Mayor

Exacto , tiene muchos fallos , pero el mismo hecho de ver que no se ven niños en la cultura Marduck , hace pensar que son clones , tal vez en una "etapa intermedia" ,quiero decir que interactúan ambos sexos , pero no " conviven" , por tanto no conocen el "amor en pareja" .A lo que voy es que podría explicarse que son algo así como los zentran /meltran poco antes de la ruptura definitiva de ambos sexos y posterior lucha y rivalidad.Diferentes etapas de desarrollo de un mismo proceso que se dió en la Civilización Protocultural , sólo que como ésta serie no es canon , no tiene mayor alcance en la cronología nada de todo lo que pensemos .

Imagen

La verdadera "Flor de la Vida"...

LEGALIZACIÓN!

Mié Ene 19, 2011 12:58 pm
Sargento
Sargento

Que alguien que maneje la info se dé una vuelta por éstos lados por favor ...Que hasta yo quedé con muchas dudas .Lo interesante es que de poseer la info , citen la fuente para dar mayor credibilidad a sus comentarios .

Macross: "Música e Historia que traspasa generaciones"

Mié Ene 19, 2011 2:23 pm
Comandante General
Comandante General

Escuadron_Squad: Rebeldía !!!
Pero es que están especulando mas aya de los debido, colocan cositas que no existen, segun MC, los Mardook era tan avanzados como la "Proto-Cultura", una cosa que no se hayan tomado en profundida la sociedad de los "mardook", no se puede decir que todos abordo son "Clones". Es como dije en mi especulamiento, si bien es oficial, aun no ahi nada claro con respecto a su sociedad. Por eso digo que se fueron mas aya del extremo de especular, sobre "Clones" ni que fuera "viaje a las estrellas" o "Star Wars" xDDD!!!..

No se sigan confundiendo, especulen pero no crean 100% de "estas", si bien algunas tienen con el fin de explicar algo, otras van al extremo y explican algo errado.

Mié Ene 19, 2011 4:25 pm
Comandante
Comandante

Por lo mismo camarada, falta info .La información respecto a esta raza es pobre . Pero es muy dudoso que hayan sido como los protocultura .Si bien son micrones , más bien serían la némesis de la Protocultura , porque mientras los primeros crean cultura , éstos la destruyen.

Imagen

Spoiler:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qPhsONtx3bI[/youtube]

Mié Ene 19, 2011 4:31 pm
Comandante General
Comandante General

Magik_Giri escribió:
Exacto , tiene muchos fallos , pero el mismo hecho de ver que no se ven niños en la cultura Marduck , hace pensar que son clones , tal vez en una "etapa intermedia" ,quiero decir que interactúan ambos sexos , pero no " conviven" , por tanto no conocen el "amor en pareja" .A lo que voy es que podría explicarse que son algo así como los zentran /meltran poco antes de la ruptura definitiva de ambos sexos y posterior lucha y rivalidad.Diferentes etapas de desarrollo de un mismo proceso que se dió en la Civilización Protocultural , sólo que como ésta serie no es canon , no tiene mayor alcance en la cronología nada de todo lo que pensemos .
Insisto que hay muchas cosas que no nos muestran en los OVAs y por eso no quiero especular demasiado ya que no tengo las bases para hacerlo. Por otra parte la cultura de guerra y la no convivencia entre los dos sexos no tienen porque ir de la mano, recordemos que los espartanos practicamente se dedicaban de manera unica a las practicas militares, a lo que voy es que no tenemos las pruebas para asemejarlos tanto a los zentran, porque no tenemos la informacion para hacerlo.

Mié Ene 19, 2011 10:48 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General

Ubicación: En el corazón de quienes me aman y en la mente de quienes me envidian.
@ marcos_droopy : Acabas de decir algo muy importante , todo cabe sólo en suposiciones sin una base sólida y también es posible aceptar la idea de que los Marduk sean una sociedad similar a la espartana , porque el mismo nombre de ésta raza no tiene nada de original ya que es el nombre de un dios mesopotámico y el sólo nombre de Marduk ,e Ishtar me recuerda inmediatamente a las guerras médicas .Así que es muy posible que muchos aspectos de éstas ovas estén completamente inspirados en sucesos históricos reales .

Mié Ene 19, 2011 11:36 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General

...como no tengo sueño, y no puedo pegar un ojo, porque estoy pensando en mi cita. Voy a revivir el post, ya que es claro que aqui dejaron la masaca con los clones. Dx!!!...y me he estado leyendo el manga una y otra vez y tratando de entender MC y otras cosas más.
___

Bueno a ver no es falta de info, poniendo atención a cada uno de los párrafos del manga y MC con respecto a Macross II, entiendo que los "Marduk" son una raza, propia total que estuvo contacto con Zentran/Meltran, pero no contacto directo con la protocultura. Aluss era una nave que tenía como objetivo o más era una profecía, la cual colabora con las palabras de Ishtar en el Ova 3 "Festival". "Aluss, nave que traería paz y pondría fin a la guerra". En los Ovas y leyendo MC, me he fijado detenidamente que ahí 2 Aluss, la primera Aluss de la profecía y la Aluss que usaban los Marduk, la nave Nodriza o nave Madre, aunque creo que era el simulador purificador que se encontraba en la nave en el Ova 4 xD. Pero más bien Aluss[1] no era una nave, sino que es un sentimiento de descubrimiento por parte de los Marduk, en el cual Ishtar trato de encontrar el verdadero sentimiento de las canciones, ella buscaba una "Canción de Amor" para así salvar a su raza, y pues su respuesta estaba en supuesta Aluss, Macross [SDF-1]. Si bien Aluss era una nave, se relaciona con Macross y su poder. Ishtar se da cuenta que el verdadero poder de Aluss y la profecía no era mas que nada el verdadero "Amor" y la "Canción" [Fijarse en la Ova 5 y 6]. Recuerden que los Marduk, cantaban para estimular los Zentran a luchar, así aumenta su deseo de destrucción y los hace mas fuerte. Ese era el objetivo de los emuladores por parte de las sacerdotisas Marduk.
____
Ahora me voy a la parte del misticismo que ustedes plantean, dejando en claro mas o menos que era la aluss y demases.
____

Yo lo veo así:

Marduk[Raza], el emperador [el se considera "Dios" Ingues] representado por "Lord Emperor Ingues".

Si nos trasladamos a libros antiguos, la babilonia antigua sufrió muchos deseos de sangre, y poder autoritario. Ese Rey era "Nabucodonsor", el cual llevo a babilonia a conquistar todo el medio oriente, pero este real se parecía mucho pero mucho al Dios Marduk, y al emperador que conocemos en "Macross II", si bien los Marduk extinguían razas, destruían culturas. Nabucodonsor destruyo parte de grandes culturas en oriente, si bien no ahí hechos que expliquen si realmente babilonia destruyo ciertas culturas o se fusiono, pero si Nabucodonsor, destruyo parte de las culturas arabicas, entre ellas "Fenicias, los judíos, la Jerusalen, Palestina y Egipto". Si bien Egipto perduró no quita el hecho de que ciertas cosas como "cultura" se hayan extinguidas. Pero el hecho de a ver introducido su propia cultura babilonica en jerusalen da mucho que hablar. Si en cierto sentido el imperialismo de "Nabucodonsor " se puede comparar con Ingues, eso no quita el hecho de que Ingues era mas obsesionado y autoritario, y poco amor por su gente y su pueblo.
____

Bien ahora llegamos con Ishtar[Serie, personaje, no diosa] Sacerdotisa y emuladora que cantaba las canciones que estimulaban a los zentran a luchar en batalla. Que luego de a ver conocido a Hibiki y la cultura terrícola se da cuenta que ellos tienen la verdadera canción de amor, que tanto ella anhelaba encontrar y así salvar a su raza de la destrucción.

En la mitología Ishtar:

Y con colaboración de leyendas antiguas y textos:

Citar:
Ishtar, la diosa del amor

Ishtar (o Inanna), era señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancar a su hermano de la terrible Ereskigal, quien tenía poder sobre la vida y la muerte.

Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal (de ir a rescatarla si no regresaba) Ishtar descendió a la tierra de las tinieblas. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta o que la echaría abajo. Pero a medida que iba atravesando cada una de las siete puertas, ella debía desponjarse de una de sus prendas por lo que iba perdiendo su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante la temible Ereskigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo.

Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papusukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida.

Pero habría un precio que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz deberá vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Ishtar ha de lamentar su ausencia; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.

Una media reseña XD!.

(Esto me gusta de Macross II por eso me catalogo como Fans ¬¬!!!).

Ishtar ren todo Macross II demuestra ser la personalidad del amor, como diosa mitológica y he llegado a esa conclusión por más que me reviento la cabeza tratando de pensar si Ishtar se represento tal cual como era en MacrossII, y pues llegado a esto y digo: Ella amaba su pueblo(marduk), quería llegar al fin de la guerra donde todos puedan ser felices, Ishtar buscaba el amor a través de las canciones y ese sentimiento de amor la llevo a convencer a todo su pueblo que el verdadero amor estaban en la música y de expresarlo con sentimiento. [Me cayo una gota de lagrima u.u], el final épico de Macross II, ella propagará el verdadero amor de la música a todo su pueblo y intentará crear nuevas culturas con ese "Amor". Osea chan chan chan!!!...tal cual como en la mitología y como diosa que es. Increíble yo quede plasmado con comparar estas personalidades.

Termino el misticismo.

____

Bien, ahora no dirigimos a lo ultimo: "Clones".

Los clones para mí no existen en Macross, o existe algo que lo colabore (?) puesto me he estado leyendo todo relacionado a tecnologia a macross y no encuentro en ningun lado la palabra "Clones", "Clonus", otras.
El hecho el que los Marduk tengan meltran y zentran es simple estuvieron quizás contacto con alguna flota, de esas, y hayan adquirido su apoderamiento, aparte que las sacerdotisas se encargaban de controlar a los zentran y estimularlos a luchar. Y eso era mas que control mental, los trataban como eran y tal cual como los usaban la protocultura en las guerras, esto lo colabora, en todas las ovas, no vemos entrar en batalla a los marduk, hasta que se deciden ellos entrar en combate directo para extinguir a la raza humana. Pero en todo los ovas vemos solo a los zentran luchar estimulados y controlados por las sacerdotisas marduk.
Y creo que y me atrevería decir que de alguna manera Macross II nos hace ver como sería la protocultura, si estuvieran a los meltran y zentran luchando y como los controlarían para luchar.
____

Y termino con un; "Eso no mas" xD!.

Bye y Saludos.

PD: Dx!!!...no puedo mimir u.u, dia de mier*** ¬¬!!.

Mar Mar 15, 2011 7:06 am
Mayor
Mayor

@Isamu :Tú das por descartada la clonación .Hay muchas cosas que no se explican del todo en ésta serie .Pero ,si supuestamente se trató de una secuela de la serie original ,cabe la pregunta de si en una sociedad donde no estaba permitida la convivencia de géneros , ni sentimientos como el amor ¿Como se reproducian ? ¿Quienes eran los padres de Ishtar ? ¿De Feff? ¿De Elensh? .Por último sobre los soldados zentran ...¿Por qué Breetai , Exedore , Miria , Kamjin , etc . tenían nombres con número ? ¿Por qué en Frontier Oghotai se parece tanto a Breetai o su consejero se parece tanto a Exedore Folmo? o por qué Temzin ( el zentran que lucha contra Alto en Gallia 4) ,se parece a Quamzin ? .En definitiva .Los Zentran son clones ,es lo que tendrían en común en cualquier saga ( No incluyan a Klan Klan , las pixies o la flota Macross 5 que eso es asunto aparte ) , y los Marduck ¿Son clones ? :Es muy probable...No puedo afirmarlo por falta de información en la misma saga , aún así lo afirmaría por lo menos en un 99% .

Sobre la similitud con Babilonia , Mesopotamia , etc , es eso , una serie de conceptos históricos mezclados .Inguess ni siquiera sería como Nabucodonosor , más bien sería como los reyes asirios , los mayores tiranos de la historia , que acumulaban piras de cráneos humanos en las afueras de sus ciudades e incluso hacían trofeos con los huesos de los derrotados.

Imagen

LEGALIZACIÓN!

Mar Mar 15, 2011 1:42 pm
Comandante General
Comandante General

En la serie de Macross original dicen que usan la clonacion los zentran. Pero en Macross II nunca dicen eso, por otra parte se nota una convivencia de los dos generos, pero solamente nos muestran la parte militar de la cultura, asi que como saber si no procreaban?

Mar Mar 15, 2011 1:53 pm
Perfil WWW
Mayor
Mayor

marcos_droopy escribió:
En la serie de Macross original dicen que usan la clonacion los zentran. Pero en Macross II nunca dicen eso, por otra parte se nota una convivencia de los dos generos, pero solamente nos muestran la parte militar de la cultura, asi que como saber si no procreaban?

Por lo mismo lo digo , no está claro .Pero en cuanto a los zentran , el concepto ...Partamos diciendo ¿Qué define a un zentran ? ...En éste caso se trata de zentran ausentes de cultura o en éste caso distorsionada sólo hacia la violencia , por lo demás son esclavos de los Marduk. Pero si vamos a que se supone , es la misma raza guerrera de la Macross original , entonces sí son clones . Pero los Marduck , nunca se explica su sociedad , pero a mi parecer son clones por una sencilla razón ...¿Se vé en algún momento bebés o niños o un concepto de civiles ,? Aunque no existieran civiles y fueran todos militares ...¿Por qué nunca se ven niños ? Por eso , para mí , los marduck , son clones , igual que los zentran , con la diferencia de que poseen cultura , pero enfocada unica y exclusivamente para la violencia y la destrucción y que utilizan para controlar mentalmente a los zentran por medio del canto , enfocado únicamente en conceptos de violencia.Todo esto me hace suponer con lógica que los Marduck en un pasado remoto y por características biológicas más que evidentes , sí forman una de las ramas que nació de la protocultura , (como los zentran/meltran , zolan , varautas y los mismos humanos) , pero que tuvo un distinto desarrollo o distorsión de lo que era la cultura original de los Protocultura .

Imagen

LEGALIZACIÓN!

Mar Mar 15, 2011 2:03 pm
Comandante General
Comandante General

Bueno no opino igual que vos, si bien creo que los zentran que estan bajo la autoridad de los marduk se siguen clonando (como lo hicieron siempre los zentran), no creo que los marduk se clonan. Es verdad que jamas muestran niños, pero recordemos que los marduk estaban invadiendo a la tierra y en una expedicion militar no se llevan civiles (salvo algunas excepciones) y eso es todo lo que nos muestran, asi que ninguna de las dos teorias se puede negar. Pero salvo que digan lo contrario las especies se reproducen de la manera natural :lol: :lol: :lol:

Mar Mar 15, 2011 2:11 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General

Y siguien con los clones xDDD!!!...

Aver si partimos por los zentran

Segun Macross Compedium

Citar:
A giant humanoid race created by Protoculture for proxy warfare. The average Zentradi are five times the size of Earth Humans. Before the Zentradi and modern Humans made contact, the average Zentradi had the equivalent intelligence of Human primary school children. Since their exposure to Human society and knowledge, their potential intelligence has been shown to be higher.

Traducción:

Raza de gigante humanoides creados por la protocultura.

Si bien descarté la clonación solo para los Marduk, no para las demás razas, puesto que se sabe bien que la protocultura dominaba la clonacion, y crearon a los Meltran como Zentradi solo para la guerra.

Ahora nos ponemos en el caso que tu dices, si bien macross no ha mostrado los niños, bebes, etc. Son porque exclusivamente no vemos el desarrollo de los personajes mas completo, osea ¿es necesario llevar bebes, mamas, embarazadas y dezmases a la guerra?. Como toda sociedad desarrollada los Marduk propio tal debían tener una nave donde mantenían a sus civiles, pero no los llevaban consigo, sino como tipo "Macross" en su cuidad, pero apartados de la guerra. Y no pasa en Macross II, sino en todas las series de Macross. Ya que se basa en una guerra, ¿Sería conveniente llevar a un niño berrinche-ro a la guerra?, no pues entonces pensemos como generales de guerra. Con respeto a si los Marduk fueron clones o no, ahí muy poca info, si tenían ¿Ancestros?, ¿por quienes fueron creados?. Yo mas bien creo que si pueden reproducirse, no tan solo como clones, ya que los Marduk también poseían Micronizadores. Si nos ponemos a pensar un poco más quizás tengan otro tipo de reproducción no es necesario que sea reproducción humana, quizás se reproducen con tan solo tener un contacto cercano intimida-mente. Las sacerdotisas deja mucho que hablar puesto que esto nos da la idea que las mujeres marduk eran usadas como sacerdotisas para manejar los emuladores y así cantar la canción de la muerte, destrucción etc.
Señorita "Magic" los Marduk tenían una sociedad basada en: Religión. cultura, leyendas, profecías, política, su régimen era el autoritario solo uno era el Rey y gobernaba sobre todo Marduk y hacia lo que le plazca, su sociedad si bien era más basada en la destrucción de cultura, puesto que encontraban una amenaza las culturas con "amor", creo yo, puesto que los Marduk repugnaban este sentimiento.

Mar Mar 15, 2011 3:55 pm
Comandante General
Comandante General

Ubicación: En el corazón de quienes me aman y en la mente de quienes me envidian.
[Isamu] escribió:
Y siguien con los clones xDDD!!!...

Aver si partimos por los zentran

Segun Macross Compedium

Citar:
A giant humanoid race created by Protoculture for proxy warfare. The average Zentradi are five times the size of Earth Humans. Before the Zentradi and modern Humans made contact, the average Zentradi had the equivalent intelligence of Human primary school children. Since their exposure to Human society and knowledge, their potential intelligence has been shown to be higher.

Traducción:

Raza de gigante humanoides creados por la protocultura.

Si bien descarté la clonación solo para los Marduk, no para las demás razas, puesto que se sabe bien que la protocultura dominaba la clonacion, y crearon a los Meltran como Zentradi solo para la guerra.

Ahora nos ponemos en el caso que tu dices, si bien macross no ha mostrado los niños, bebes, etc. Son porque exclusivamente no vemos el desarrollo de los personajes mas completo, osea ¿es necesario llevar bebes, mamas, embarazadas y dezmases a la guerra?. Como toda sociedad desarrollada los Marduk propio tal debían tener una nave donde mantenían a sus civiles, pero no los llevaban consigo, sino como tipo "Macross" en su cuidad, pero apartados de la guerra. Y no pasa en Macross II, sino en todas las series de Macross. Ya que se basa en una guerra, ¿Sería conveniente llevar a un niño berrinche-ro a la guerra?, no pues entonces pensemos como generales de guerra. Con respeto a si los Marduk fueron clones o no, ahí muy poca info, si tenían ¿Ancestros?, ¿por quienes fueron creados?. Yo mas bien creo que si pueden reproducirse, no tan solo como clones, ya que los Marduk también poseían Micronizadores. Si nos ponemos a pensar un poco más quizás tengan otro tipo de reproducción no es necesario que sea reproducción humana, quizás se reproducen con tan solo tener un contacto cercano intimida-mente. Las sacerdotisas deja mucho que hablar puesto que esto nos da la idea que las mujeres marduk eran usadas como sacerdotisas para manejar los emuladores y así cantar la canción de la muerte, destrucción etc.
Señorita "Magic" los Marduk tenían una sociedad basada en: Religión. cultura, leyendas, profecías, política, su régimen era el autoritario solo uno era el Rey y gobernaba sobre todo Marduk y hacia lo que le plazca, su sociedad si bien era más basada en la destrucción de cultura, puesto que encontraban una amenaza las culturas con "amor", creo yo, puesto que los Marduk repugnaban este sentimiento.

Voy a ser catete , pero le sigo con los clones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ¿Por qué? Porque si bien la serie es corta y no explica a fondo la sociedad Marduck , a mi parecer no existe población civil , se sobreentiende que al ir la nave de Inguess en la flota, no se trata de una fuerza expedicionaria, sino que de toda la flota de ésta raza , por algo las fuerzas terrestres de defensa , resultaron impotentes ante el avance marduck. Vendría tratándose de una flota , similar en magnitud a la de Gorg Bodolza .El resultado final de ésta guerra , resulta en una "emulación" al final de DYRL , con la diferencia de que quien produce el impacto de cultura es una miembro de ésta misma raza (Ishtar) , luego de tomar contacto con la cultura de la Tierra. No creo se trate de una fuerza de avanzada .Si bien en la primera ova , se muestra un grupo "no superior a 30 naves", hay que recordar que se trataba de una flotilla comandada por Feff . El núcleo de la flota se encontraba en el borde del sistema solar y cada vez se daba a entender que sobrepasaba los perímetros de defensa acercándose cada vez más a la Tierra.Por todo eso , sostengo más la hipótesis de que son clones , pues vemos toda la sociedad , todo lo que conforma el pueblo o raza Marduck en la flota de Inguess.

Mar Mar 29, 2011 9:34 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General

Y que tal si los civiles fueron dejados en el planeta natal de los marduk, en teoría entre mas avanzada es una civilización mas se expande, lo cul me hace pensar que los marduk tienen incluso colonias, me atrevo a decir esto por que inges, el rey marduk habla de la conquista del universo, como tal debes de tener bases por todos tus territorios conquistados, así que también pienso que la flota marduk que aparece es la fuerza principal, o sea la mas grande y potente, por ende si el rey habla de conquistas tiene que estar en primera línea para dar el ejemplo, y hay algo mas que me hace pensar que eran una civilización a parte y no clones, el echo de que se van, si fueran los únicos en la galaxia y hubieran encontrado alguien con quien realizar intercambios culturales se hubieran quedado tal y como lo hicieron los zentraedi, pero no, se fueron, o sea ellos tenían su casa donde probablemente estén los civiles, como les quedo el ojo con mis nerdadas? XD

Imagen

El sueño loco de mostrar al mundo la historia que cree desde pibe a comenzado.
Khata, linea temporal

Diseños de Khāṭa.

Imagen
Yehaaa... se que lo merezco XP

Mar Mar 29, 2011 9:51 pm
Perfil WWW

Responder al tema   [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente