Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 15, 2019 3:32 pm


COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrollo 

La info suministrada, te sirvió?
Si, me sirvió mucho. 0%  0%  [ 0 ]
Me ilumino! 50%  50%  [ 2 ]
Ya lo sabia. 25%  25%  [ 1 ]
Ya lo sabia pero es bueno repasarlo. 25%  25%  [ 1 ]
Mi no entender. 0%  0%  [ 0 ]
No me sirvió. 0%  0%  [ 0 ]
No sabe/no contesta. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 4

 Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrollo 
Autor Mensaje
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrollo
A pesar de que pareciera algo raro, tan raro como que haya gente que no haya visto Sexto Sentido y no conozca su final, así mismo aun hay gente que no sabe las diferencias entre Macross y Robotech.
(Y así mismo uno se encuentra con esos raros especímenes que aun no han visto Sexto Sentido, y se da cuenta de ello cuando comenta el final y se escucha: "No! yo aun no la he visto!"...).

No es la primera vez que uno se encuentra con estas raros especímenes que necesitan la guía de una mano que conoce mucho del tema, y deba transcribirle los rollos del mar muerto para explicarle diferencias y demás argumentos del por que una cosa y la otra...

Siempre es bueno tener a mano, un link a un escrito de confianza que explique con lujo de detalles toda la explicación, en un solo lugar.

El problema es que según he buscado, hay sitios con info mal redactada, errores en la información, cosas explicadas muy al voleo... tanto que terminan confundiendo aun mas al novato que se acerca.
Y uno no puede evitar preguntarse quien es el idiota que suministro tales idioteces?


Así que para evitar todo eso, y en vez de estar recurriendo a otros sitios, aprovechemos y hagamoslo aquí, no?
Para tal caso, he recolectado info de varios lados y varios temas de este foro, dándome a la tarea de crear un escrito lo mas completo posible.

Mas abajo se aclara cualquier inquietud que haya quedado y se agregara la respuesta al contexto de la info.


PD:
Cuando la Wikipedia es editada por cualquiera, no resulta muy confiable para estos menesteres.


Menú para una rápida búsqueda:

Un poco de historia de Macross:
Y luego vino Robotech.
Derechos de autor, Macross y Robotech...

_________________
Spoiler:


Imagen


Lun Abr 15, 2013 4:09 am
Perfil
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Un poco de historia de Macross:
Y luego vino Robotech.
Derechos de autor, Macross y Robotech...



Un poco de historia de Macross:


Propuesta originalmente en 1979 debido al éxito de series como Gundam, Mazinger Z, Combattler V, etc, el proyecto era auspiciado por un grupo empresarial llamado Wiz corporation (Uizu Corporation ), quienes planeaban un total de 52 episodios.
Para ello le encargo al pequeño Studio Nue, la realización de dicha serie: Battle City Megaroad, cuya historia seria la de una nave espacial habitada por civiles.

Studio Nue ya había trabajado en varias series que le hicieron ganar una gran reputación como: “Uchuu Senkan Yamato” (Crucero Espacial Yamato) y “Uchuu Kaisoku Captain Harlock” (o Capitán Raimar, Pirata espacial).
Studio Nue comienza su desarrollo en base a una historia de Shoji Kawamori (colaborador y diseñador mecánico).
Kawamori desde sus tiempos de secundaria, contaba con varias ideas que darían pie a la historia y algunos diseños de lo que luego serian los tan famosos Valkyries con sus modalidades battroid y gerwalk.

La idea de Wiz Corporation era que la futura serie sea una parodia sobre el genero (por eso, se destacaba que todo el puente de mando eran mujeres), pero había fricciones porque Studio Nue quería hacer una serie épica, una Space Opera.
Hubo muchas modificaciones al proyecto original, e incluso no se habían puesto de acuerdo en el nombre, solo se barajaba la posibilidad de que tenia que ser una nave gigante y transformable, con aspecto humanoide, pero también se llegó a pensar en un palacio que se transformara.

Luego de tantas idas y venidas, hubo un hecho que modifico el proyecto, Kawamori fue a visitar a un amigo de la secundaria (vale recordar que Kawamori tenia en ese entonces solo 22 años), que trabajaba en Artland Studios (la empresa que posteriormente se convertiría en la reconocida Bandai), este amigo era conocido por sus diseños de chicas, y era Haruhiko Mikimoto.
El staff vio uno de sus prototipos de diseños de personajes (una joven china de cara inocente) y quedó fascinado.

Al tiempo, Mikimoto estaba trabajando para Studio Nue, se convertiría en el diseñador de los personajes, y esa joven china seria unos de los personajes más famosos de la historia del anime, Minmay Lynn.
Luego de la incorporación de este personaje, la historia cambio radicalmente, y pasó de un juego de naves, a una trama más adulta y mas desarrollada, con un triángulo amoroso y un conflicto armado, que caracterizaría a la serie y la haría famosa.

Además se decidieron los conceptos de que Minmay seria una cantante de la nave, en que la que los habitantes depositarían sus esperanzas de victoria, ante unos alienígenas que al escucharla recibirían un shock cultural.
Estos conceptos alejaban la parodia más y más de lo que quería Wiz Corporation, pero finalmente esta empresa quebró dejando todo el proyecto en manos de Studio Nue con todo el proyecto parado.

Big West, una agencia de publicidad, buscaba ingresar al mercado del anime, y se acerco a Studio Nue con la idea de proseguir y solventar el proyecto mencionado.
El proyecto sufrió mas cambios y la serie paso a llamarse Super Dimensional Fortress Macross.

Aun así, el presupuesto fue mayor de lo esperado, debiendo no solo acortar la cantidad de episodios de 48 a 23, sino que también se vieron obligados a buscar inversores para poder terminar con la serie.

Allí es donde Tatsunoko Productions, una productora nacional, ofreció si ayuda monetaria con tal de formar sociedad en el proyecto.
Tal es así que finalmente, Super Dimensional Fortress Macross, contó con 36 episodios, dándole el final que todos o casi todos conocemos.

Aun así, Studio Nue no daba a basto con la animación resultante.
Alli es que Big West decidió buscar estudios satélites, contratando a Artaland Studios, y los recién nacidos AIC and GAINAX studios.
Tatsunoko por su parte, contrato a las infames AnimeFriend y Star Pro, estudios infames por problemas y errores de continuidad de sus trabajos.

(Ya sabemos a quienes culpar entonces, por esos errores en la serie).


A cambio de la inversión que Tatsunoko Productions otorgo a Studio Nue, Big West y Studio Nue le ofrecieron los derechos de distribución internacional de la serie únicamente.

Esto, después ocasionaría los problemas legales tras la aparición de Robotech...

Regresar al menú.

_________________
Spoiler:


Imagen


Lun Abr 15, 2013 4:51 am
Perfil
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Un poco de historia de Macross:
Y luego vino Robotech.
Derechos de autor, Macross y Robotech...


Y luego vino Robotech.

Luego del éxito que se dio en Japón, con SDF Macross, Tatsunoko Productions anduvo paseando al bebé por casi todos lados, hasta que en EE.UU., un coleccionista en ese entonces llamado Carla Macek, lo vio, y se dio a la tarea de adoptar a este bebé.

La historia de como Macross se transformó en Robotech es casi una leyenda a esta altura y cuenta lo siguiente: había una vez un tal Ahmed Agrama quien tras trabajar varios años con sus viejos en una compañía de doblaje y distribución de películas en Roma (dedicada mayormente a películas americanas) decidió irse a vivir Estados Unidos, donde tras unos años fundó su propia empresa de doblaje y distribución de films extranjeros.

Así comenzó a trabajar en doblar y vender desde Estados Unidos films de diversa procedencia a mercados tan variados como Europa, Medio oriente, África y hasta Latinoamerica.

Varios de esos films eran de anime y varios de ellos incluso llegaron a nuestros videoclubs y canales de tv (por ej. Windaria).
Se debe aclarar eso sí, que muchos eran traducciones poco fieles y con escenas cortadas.

En 1982 la compañía bautizó a su brazo dedicado al anime como Harmony Gold USA y comenzó a penetrar también en el mercado norteamericano, incluso con cosas de Toei Animation.

En este tiempo Ahmed tomó contacto con Carl Macek el dueño de una galería de arte que vendía entre otras cosas transparencias originales de anime de la Tatsunoko Productions.

Macek, gracias a los fanáticos que compraban allí había terminado enterándose bastante de lo que era el anime su variedad y la falta de explotación en el mercado americano.
Entusiasmado con este conocimiento, muy superior a la vaga idea que ellos tenían, Ahmed contrató a Macek y lo incorporó a Harmony Gold como productor ejecutivo.
Macek quería lanzar en USA algún anime que apuntara a adolescentes y jóvenes adultos, que era el grupo demográfico que más concurría los cines y alquilaba vídeos en esos momentos.

Es así como revisando entre las opciones de compra que tenía Harmony Gold encontró la famosa Super Dimensional Fortress Macross.
Macek dobló al inglés los tres primeros episodios y los lanzaron en vídeo con bastante éxito.

Pero la intención era poder llegar a meterlo en televisión algún día; esa opción se volvió más tangible cuando firmaron un acuerdo con la compañía Revell que estaba desde hace un tiempo vendiendo en Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo el nombre genérico de "Robotech".

Rebautizada Macross por ende como Robotech para poder vender los model kits de Revell la gente de Harmony GoÍd salió a intentar vender la serie a los canales de tv.
Pero no hubo demasiada suerte, todos les pedían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir la serie de lunes a viernes durante 13 semanas como estaban acostumbrados (ya se sabe lo rígidos que son en Estados Unidos con este tipo de cosas) Macross tenía sólo 36, los de Harmony Gold al poco tiempo se habían podrido de probar y habían decidió editarla en vídeo y listo.

Pero la gente de Revell no querían y empezaron a buscar alguna solución; Macek entonces sugirió fusionar Macross con algunas otras series de la misma productora japonesa para poder alcanzar los famosos 65 episodios.

Tras bastante tiempo de estudio y análisis Macek decidió adquirir dos series más: Southern Cross (de 23 capítulos) y Mospeada (de 25).


Cuenta la leyenda que feliz de la vida se sentó a ver ambas series en japonés (obviamente no tenía ni idea del idioma) y luego también Macross.

Al poco tiempo (quién sabe a que partes oscuras de su persona recurrió para salir con lo que salio) se le habían ocurrido una serie de ideas para rescribir las tres historias de modo que pareciese que se continuaban entre sí.

Así surgió el concepto unificador de la protocultura (palabra que originalmente no tenía nada que ver con lo que inventó Macek).

La cosa es que así fue que comenzó el trabajo de hilar las tres series, alterando y simplificando diálogos en la traducción, cambiando totalmente la música de fondo (que en el caso de Macross era excelente) y creando una única presentación para las tres series, todo esto con el fin de darles un aspecto unificado.

Es así como por ejemplo Jeanne Francaix, la protagonista de Southern Cross, pasaría a ser referida como Dana Sterling, para hacerla pasar por hija de dos protagonistas de Macross.

La lista de alteraciones similares es casi infinita y en algunos momentos resulta contradictorio con las imágenes (típico caso el supuesto Sdf-2 del último capítulo de la primer generación que aunque decían que estaba "ahí" no aparecía por ningún lado).

Los cambios continuaron con el re-nombramiento de todos los personajes de las tres series para que tengan exclusivamente nombres norteamericanos.
Un detalle molesto sin duda fue que se le agregara una voz en off para que relatara y explicara lo que pasaba en cada capítulo y, como iba a ser emitida en horario diurno, se le cortaron las escenas de sangre y los diversos desnudos.

Pese a toda esta masacre, Macek seguía con su idea de apuntar a adolescentes y trató de no "estupidizar" más allá de lo necesario para que se la aprobaran los gerentes de programación de los canales de tv.
Los criterios arbitrarios usados al respecto más allá del de fusionar las series, sin embargo, fueron y seguirán siendo motivo de debate en el fandom del anime.
Más teniendo en cuenta que los autores japoneses de Macross comentan que nunca quisieron ver cómo había quedado en su versión "Robotech".

Calidad al margen, la cuestión es que luego solucionar el problema final de que la totalidad de capítulos no era múltiplo de 5 (por los días de la semana...) inventando un capítulo extra (Dana's story) a base de reutilización de partes de Macross a modo de "recuerdo", en 1985 Robotech estaba lista para llegar a las ondas de todo el mundo (Harmony Gold se había asegurado de obtener los derechos de distribución mundial).

Y aquí es donde pasamos al otro asunto: los derechos de autor.

Regresar al menú.

_________________
Spoiler:


Imagen


Lun Abr 15, 2013 5:28 am
Perfil
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Un poco de historia de Macross:
Y luego vino Robotech.
Derechos de autor, Macross y Robotech...


Derechos de autor, Macross y Robotech...


Usare una frase que realizo alguien, en uno de los comentarios de una de las paginas de por ahí:

billysan escribió:
Macross no existe para Harmony Gold.
Robotech es como su bebé y no admiten que es un bebé adoptado que quiere ver a su verdadera familia.


Wow... una de las mejores metáforas dichas al respecto.


Bien en esto pueden o no estar deacuerdo pero, las intenciones que haya tenido o no, el desaparecido Carl Macek a la hora de "crear" Robotech son, para mi, muy oscuras y comerciales.

El tipo vio un negocio no explotado allí.
Como una mina de oro a la que la mayoría pasaba por alto por no reconocerla.

Aunque en verdad el negocio o el publico ya estaba antes de Robotech.

Verán uno de los argumentos mas repetidos que escucho acerca de Robotech y a la vez, uno de los mas erróneos, es: "Gracias a Robotech se le abrió las puertas al anime en general".

La comparación que puedo hacer acerca de esto, es el descubrimiento de América:
Gracias a que Colon descubrió América, somos lo que somos.
Tenemos civilización.

Es realmente así?
Pues se hacen investigaciones al respecto de que antes de que cayera Colon por aquí, estábamos bien como civilización en crecimiento.
Incluso teníamos culturas mejores que las europeas, pero que fueron borradas del mapa en pos del oro.

Lo de Colon no fue en realidad un descubrimiento, sino una conquista. He ahí la diferencia.

Y lo de Robotech es casi lo mismo: no es un descubrimiento, un hito histórico, sino una conquista, una invasión de mercado.
Antes de Robotech, países como Brasil ya tenían a SDF Macross traducido y doblado fielmente del japonés.

Antes de Robotech, no solo aquí, sino también en EE.UU., Canadá, Inglaterra y varios países mas, tenían una actividad de series de anime abundantemente creciente.

Aquí en la región, se pueden mencionar varias series como Heidi, Mazinger Z, Lalabell, Lulubell, Gigi, Jose Miel, Candy Candy, Doraemon, Astroboy, Meteoro, Remi el aventurero, Marco, y puedo seguir…

Realmente Robotech no le abrió las puertas a ningún anime, ni siquiera a Macross, sino que en su masividad y sobre-explotación, se esparció como un virus, llegando mas que a nada, a retrazar, quizás para siempre, la posibilidad de la llegada de SDF Macross, a las pantallas de TV latinas.

Quizás lo único que tenga Robotech para algunos, sea esa cuestión de nostalgia:” Pero yo crecí viendo Robotech…”
Muy bien con la nostalgia, entonces.
Pero la nostalgia no se puede usar como argumento para que algo sea bueno.
puedo tenerle nostalgia a mi vieja consola de Family Game… pero eso la hace mejor que una Play3 por ejemplo?
No.

Si en Latinoamérica, hubiese que nombrar alguna serie que haya hecho algo por el anime, esas serian 3:
Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), y Dragon Ball.
Estas series no solo fueron un boom, sino que también pagaron la cuota de desprecio e insultos por partes de sectores que se veían amenazados de alguna manera con su transmisión (grupos evangélicos, cristianos y políticos).
Ya con Evangelion o Cowboy Bebop, o Saber Marionette J el anime termino de afincarse en los corazones de miles de fans.

Retomando el punto de las cuestiones legales entre Macross y Robotech.
O mas bien entre Harmony Gold/Tatsunoko Productions vs Studio Nue/Big West.

La masividad de Robotech se debió en parte también, a que la misma gente de HG, se dispuso a prohibir el ingreso de cualquier otro material relacionado a Macross, si ellos no poseían los derechos.

Y es que de hecho no los posee.

Y de donde viene el error?
En ingles es lo mismo decir series en plural y en singular.
Mientras Tatsunoko se refería a una sola serie, la de SDF Macross, los de HG sostienen que era para todas las series habidas y por haber.
(Eso y que Tatsunoko vendió partes de derechos que no les correspondían).

Cuando HG compro los derechos internacionales de SDF Macross a Tatsunoko, no tenia forma de saber que Tatsunoko Productions no era enteramente propietaria de la serie.
De hecho solo es propietaria de la serie y el negativo, nada mas.
Ni posee los derechos de autor, derechos de diseño, de personajes ni nombres, ni términos, ni música, ni nada de eso.
Solo la serie terminada.
Si por ejemplo, a Big West se le ocurre hacer una remake de SDF Macross con mejor animación, pero exactamente una copia de escena a escena de la serie original, Tatsunoko no podría alegar ningún derecho.

Es mas, en el 2008 se dictamino finalmente que es Big West/Studio Nue quien posee la totalidad de los derechos de autor de SDF Macross.


El problema viene con Harmony Gold, quienes no tienen idea o mas bien no les interesa todo este asunto de los derechos y siguen proclamando que esta y todas las demás series restantes, les pertenecen a ellos.

Lo que es peor, realizan cuanto juicio tienen a disposición a cualquier otra productora que se le ocurra tratar de comercializar una nueva serie de Macross.
Aunque para su pesar, Celebrity Home Entertainment lanzo DYRL? como Clash of the Bioroids en el ‘88
U.S. Renditions lanzo Macross II.
Y Manga Entertaiment lanzo Macross Plus.

De DYRL? y Celebrity Home Entertainment tengo entendido que sigue sin ser tocado por HG.
Lo mismo ocurre con Manga Entertaiment, aunque he leído por ahí que los de HG los tienen amenazados con juicios.. veremos que ocurre ahora con el próximo lanzamiento de Macross Plus en bluray.

Y en el caso de U.S. Renditions, fueron a la quiebra, comprando HG los benditos derechos junto a Paladium en el ‘90 y algo…



Y todo esto no seria tan malo... si no fuera por que Harmony Gold, antes y después de Carl Macek, esta mas interesado en vender, que en crear material nuevo.
Promete y promete, cada 20 años o algo así, la creación de algo nuevo, que resulta en mas de lo mismo.

Robotech, si aun sigue vivo es por los fans, los verdaderos fans que creen que la historia puede resurgir si se separa de sus oscuros orígenes.
Cosa que no pasara con HG teniendo todo el pastel para si mismos.
Incluso ha censurado a fans que quisieron salir con algo nuevo y original, como ser Robotech: Genesis.

Cuando los muchachos se negaron a darles todos lo derechos de esta nueva adaptación, los de HG metieron juicio de por medio y los obligaron a abandonar todo.

Tengo entendido que los muchachos del Proyecto del live action de Bahía Blanca, Argentina, tuvieron un arreglo en donde les cedían a HG todos los derechos y ganancias correspondientes...
Esto no sé si me lo podrá confirmar alguien.


No contentos con eso, la gente de HG viene anunciando su tan secreto proyecto de Love Live Alive.
Que en realidad, así se llama el OVA especial de Genesis Climber Mospeada: Love, Live, Alive.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5qkm7EoZe4E[/youtube]


Saquen sus propias conclusiones.

Regresar al menú.

_________________
Spoiler:


Imagen


Lun Abr 15, 2013 6:48 am
Perfil
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 04, 2013 4:20 pm
Mensajes: 109
Ubicación: Ciudad de Mexico
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Asi es Ikaruss....los de Proyecto del live action de Bahía Blanca....(Robotech Valkyrie Project)....llegaron a un buen acuerdo sobre las Regalias..por exihibir..La pelicula...que por cierto cuenta con buenos efectos...no le piden nada a grandes producciones....aqui les dejo el actual Trailer...de la Pelicula...

http://youtu.be/4fp8hhXaMfQ


Saludos......

_________________
Imagen
Imagen


Lun Abr 15, 2013 2:34 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 01, 2009 10:51 pm
Mensajes: 1811
Ubicación: En mi mente Nurim (México)
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Yo te sugiero, para que no quede en el eter todo esto, que en el post de entrada pongas un menú con links así:

Un poco de historia de Macross:
Y luego vino Robotech.
Derechos de autor, Macross y Robotech...


Y al final de cada post de estos que pongas:

Regresar al menú.

Yo te lo sugiero, por que eventualmente tendrás tantos posts que los primeros se van a perder, y de esta forma todo quedara mas ordenado, y si funciona, en otro foro usaba este mismo método y me funciono muy bien hasta que llego un egolatra diciendo que estaba mal XD.

_________________
La hueva es la madre de todas las invenciones.

Imagen

El sueño loco de mostrar al mundo la historia que cree desde pibe a comenzado.
Khata, linea temporal

Diseños de Khāṭa.

Imagen
Yehaaa... se que lo merezco XP


Lun Abr 15, 2013 4:00 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Woa!
No sabia que podías crear link directos a los mensajes!

Adjunto entonces tu idea, cuaz2, sirve y mucho.

Igual aun quedan varias ediciones para agregar.
Y aclaro ademas que esto lo escribimos entre todos, ya que obtuve casi toda la info de Macross, de aqui mismo de los temas del foro, exceptuando la de Robotech, que hice una versión de una revista.

_________________
Spoiler:


Imagen


Lun Abr 15, 2013 11:02 pm
Perfil
Cabo
Cabo

Registrado: Mié May 18, 2011 10:55 pm
Mensajes: 39
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Antes que todo, una cordial felicitación al camarada Ikaruss por su ascenso reciente a comandante del foro. Le deseo mucho éxito en su nueva posición.
Ahora, regresando al tema en cuestión…
Como te comente en facebook Ikaruss, me parece bastante interesante tu propuesta, pero si se trata de proveer información correcta, pues me doy cuenta que hay varios detalles donde los hechos se mal interpretan o simplemente la información es incorrecta.

Empecemos con la producción de Macross:
Es importante aclarar que la serie de SDF Macross fue producida por Anime Friend, Tatsunoko; Mainichi Broadcasting System y Big West con ideas concebidas por Studio Nue y Artland. Este último (Artland), ya era parte del proyecto mucho antes de la llegada de Big West.
Por otra parte, ni Gainax ni AIC fueron parte de la producción y de hecho, Gainax no sería fundado hasta 1984. Queda destacar que Hideaki Anno (tal vez, la persona más reconocida en relación a Gainax), participo en la producción tanto de SDF Macross y SDF Macross DYRL como animador y el VF-1S Super Valkyrie con el cañón fue una idea de él.

Ahora, Big West terminaría asociándose con Tatsunoko debido a la cantidad enorme de trabajo que se tenía que llevar acabo para animar la serie de TV. Tatsunoko por su parte, trazaría los acuerdos correspondientes para su distribución en TV en Japón con Mainichi Broadcasting System. Por su participación, Tatsunoko recibiría un porcentaje de los ingresos domésticos y control total de la distribución de la animación y derechos comerciales afuera de Japón (ojo, esto último es clave).

Robotech:
En lo personal, considero que la producción de Robotech es una de las facetas peor entendidas o simplemente, ignoradas del universo Robotech. Yo había puesto un resumen de lo que fue la producción de Robotech http://robotech-la.blogspot.com/2012/07/la-travesia-de-robotech.html, pero vamos aclarando un par de puntos en este espacio.

Hasta el momento, no se ha especificado como fue que Carl Macek se enteró o conoció a SDF Macross. Por ahí Shalom de Macross Generation llego a escribir que Macek vio Macross en Japón y que el compro los derechos de la misma más sin embargo, no podría estar más alejado de la verdad.

La compañía Harmony Gold fue fundada en 1983 por la familia Agrama con la intención de mantener en casa, todo el proceso de compra y distribución de derechos de programas de TV y películas. Durante las mismas épocas, también se fundó Intersound, un estudio donde se haría trabajo de post-producción para sus producciones. En 1984, HG trazaría un acuerdo con Tatsunoko para distribuir programación de la compañía nipona en occidente. Este acuerdo incluía la aclamada SDF Macross.
También durante 1984, Revell empezaría a distribuir modelos a escala de la compañía nipona Imai y juguetes de la compañía Takara bajo el nombre de Robotech en Norte América. Una de las líneas de Revell conocida como Robotech Defenders, tendría su propio comic producido y distribuido por DC Comics en 1984 (aunque este nada más duraría 2 tomos)

Para mediados de 1984, y debido al boom que se estaba dando con la programación infantil en el mercado de redifusión en Norte América, HG empezaría a trazar planes para la distribución de su programación.
Uno de sus ejecutivos, visitaría cierta tienda en Torrence California para darse una idea de la situación del mercado de ese entonces y seria ahí donde Carl Macek entro a la imagen por primera vez.
Según en una entrevista que se presentó en la página de Robotech.com, Carl Macek sería el que le pregunto al ejecutivo si HG contaba con los derechos comerciales de Macross. El ejecutivo quedaría tan impresionado con las ideas de Macek, que poco después se le ofreció trabajo en HG.
Uno de los primeros proyectos de Macek como empleado de HG, fue el de preparar SDF Macross para su distribución en Norte América. Los primeros 3 episodios de SDF Macross fueron doblados al inglés y vendidos como 1 solo volumen, de hecho, HG haría una presentación oficial de este video en una convención de ciencia ficción en Los Angeles en Septiembre de 1984. Los primeros 3 episodios serían los únicos que fueron traducidos al inglés (hasta el trabajo de ADV Films en el 2005) ya que HG trazaría un acuerdo con Revell, para producir una serie de TV para el mercado de redifusión con el nombre de Robotech.
HG ni Carl Macek, nunca han establecido si tuvo buenas o malas ventas este video.
Hasta la fecha, nunca se ha aclarado quien fue el de la idea de fusionar diferentes series animadas en la producción de Robotech (Revell, ya lo había hecho anteriormente para su línea de Robotech Defenders), pero ultimadamente fue Macek quien escogería las producciones de MOSPEADA y Southern Cross para llegar al mínimo de 65 episodios que se requerían para la transmisión diaria por redifusión.

La historia de esta nueva producción seria concebida por Macek y seria detallada por un staff de escritores. Macek vería las tres series japonesas sin audio, para de esta manera, encontrar elementos que pudieran unificar su “nueva” historia.

En relación a los derechos de autor:
Gracias al pleito legal entre Big West y Tatsunoko en Japón, ahora tenemos una imagen clara de quien es dueño de los derechos de autor.
En el 2002 se estableció que Big West es el dueño de los derechos de autor correspondientes a los diseños e historia del universo Macross.
En el 2003 se estableció que Tatsunoko es el dueño de los derechos de autor de la animación.
En el 2004 y en el 2005 se estableció que Tatsunoko no tiene derecho alguno (ni de autor ni monetarios) a las producciones subsecuentes de SDF Macross y SDF Macross DYRL ya que no participo de ninguna manera en la producción de las mismas. Me gustaría saber Ikaruss, de donde salió la fecha del 2008 en tus notas.

Por otra parte, HG se puede dar el lujo de bloquear Macross en Norte América debido a que HG registro la palabra Macross como Marca Registrada en el país y esto, le da cierto grado de control en lo que a productos de Macross se refiere (tenga o no tenga el derecho a otras series dentro del universo Macross). La razón por la cual compañías como Manga siguen produciendo sus videos de Macross Plus es porque HG nunca le reclamo a Manga dentro de cierto tiempo el uso de su Marca Registrada y pues ahora, aunque vaya a corte, ya no le es posible reclamar.
Hay que aclarar que HG si cuenta con los derechos de distribución de la animación de SDF Macross y los derechos comerciales tanto de SDF Macross como DYRL.


saludos...


Dom Abr 21, 2013 1:50 pm
Perfil
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 01, 2009 10:51 pm
Mensajes: 1811
Ubicación: En mi mente Nurim (México)
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
mmm.... interesante Waters, te importaria si hago una entrada en mi blog que redirija a tu blog para compartir esa información?

_________________
La hueva es la madre de todas las invenciones.

Imagen

El sueño loco de mostrar al mundo la historia que cree desde pibe a comenzado.
Khata, linea temporal

Diseños de Khāṭa.

Imagen
Yehaaa... se que lo merezco XP


Dom Abr 21, 2013 4:34 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
El tema aun esta en edición y si, hay muchos detalles que debo corregir, en pos de crear un post de referencia para todos.

A ver... es largo de explicar y justo hoy no tengo muchas ganas de escribir, jejejeje...

De los diversos posts, informes y demás hablando del tema de los orígenes de Macross y Robotech, incluso en sitios de prestigio, queda claro que Tatsunoko Productions no participo como productora inicial del proyecto, sino que fue agregada después de que Big West se uniera al proyecto ya comenzado de SDF Macross.

Lo de Gainax si, lo tengo que corregir.
Lo del 2008 fue fue un error al copiar y traducir un informe en ingles: error en el original trasladado al informe.

Y es que para hacer todo este informe, consulte tantas y tantas paginas y temas de aca mismo del foro, que se hace imposible estar citando una por una.

Quizás las ponga todas juntas al final del tema, como "material consultado".


Después, no, HG no cuenta con los derechos comerciales de SDF Macross y DYRL?.
Era Tatsunoko Productions en todo caso.
Fíjate que en la letra chica de cada serie, que es Tatsunoko Productions la que figura allí, no Harmony Gold como dueña de los derechos.

Por no recuerdo que ley internacional, Harmony Gold no puede comprarle los derechos exclusivos a Tatsunoko, máxime si también le pertenecen también a Big West.
Harmony Gold si puede tener derechos de exclusividad en territorio norteamericano, pero no en otros países a los cuales no pertenece la productora (HG en este caso).

A ver: si yo fuera el autor original de la obra, me reservo el derecho final de con que empresas distribuidoras puedo negociar mi obra.
Tatsunoko Productions es la poseedora de los derechos de distribución internacionales.
Si yo de pronto, quiero oficializar SDF Macross, Mospeada o Southern Cross, dentro de mi territorio (Argentina), HG no puede hacer nada, por que no es dueña de los derechos de distribución internacional, solo una empresa terciarizada.

Lo que ocurre es que HG si tiene internacionalizado Robotech.
Pero mientras yo no toque Robotech...
Y vale aclarar que Robotech solo son bandas sonoras nombres y definiciones, pero no diseños de personajes, de naves o nada gráfico que pertenezca a Tatsunoko.

El problema vino por que Harmony Gold creyó comprar toda la serie, y ser dueña a nivel internacional de SDF Macross, y las demás series por venir (que en ese momento no estaban ni siquiera en plan de lanzamiento).

Tatsunoko medio como que ponen cara de poker en esto, y salvo los juicios realizados en su contra, no se expresan mucho explicando los errores.

HG, por su lado, tiene abogados mas creativos que los realizadores de sus "producciones", jajajaja...

_________________
Spoiler:


Imagen


Dom Abr 21, 2013 8:25 pm
Perfil
Cabo
Cabo

Registrado: Mié May 18, 2011 10:55 pm
Mensajes: 39
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
elcuaz2 escribió:
mmm.... interesante Waters, te importaria si hago una entrada en mi blog que redirija a tu blog para compartir esa información?


Claro elcuaz2! Adelante! Más adelante pienso subir datos de la obscura Robotech The Movie y de Sentinels.

Ikaruss escribió:
De los diversos posts, informes y demás hablando del tema de los orígenes de Macross y Robotech, incluso en sitios de prestigio, queda claro que Tatsunoko Productions no participo como productora inicial del proyecto, sino que fue agregada después de que Big West se uniera al proyecto ya comenzado de SDF Macross.

Tatsunoko estuvo presente desde el inicio de la producción de la animación. Esto se menciona en el Perfect Memory y en el primer juicio entre Big West y Tatsunoko.

Ikaruss escribió:
Después, no, HG no cuenta con los derechos comerciales de SDF Macross y DYRL?.
Era Tatsunoko Productions en todo caso.
Fíjate que en la letra chica de cada serie, que es Tatsunoko Productions la que figura allí, no Harmony Gold como dueña de los derechos.

De hecho Tatsunoko se los vendió a HG... De que haya sido a través de una licencia o permiso especial, pues es otro rollo. Pero es un hecho de que los tiene.

Ikarus escribió:
Por no recuerdo que ley internacional, Harmony Gold no puede comprarle los derechos exclusivos a Tatsunoko, máxime si también le pertenecen también a Big West.
Harmony Gold si puede tener derechos de exclusividad en territorio norteamericano, pero no en otros países a los cuales no pertenece la productora (HG en este caso).

No existe tal ley internacional, lo que existen son tratados y acuerdos donde los países se comprometen a respetar los derechos de autor. Por otra parte, el primer juicio entre Big West y Tatsunoko fue específico, Tatsunoko tiene derechos exclusivos de distribuir la serie animada al igual que los derechos comerciales de SDF Macross, por lo tanto, no requiere permiso de Big West para venderlos (según la ley de derechos de autor japonesa y americana).

Ikarus escribió:
A ver: si yo fuera el autor original de la obra, me reservo el derecho final de con que empresas distribuidoras puedo negociar mi obra.
Tatsunoko Productions es la poseedora de los derechos de distribución internacionales.
Si yo de pronto, quiero oficializar SDF Macross, Mospeada o Southern Cross, dentro de mi territorio (Argentina), HG no puede hacer nada, por que no es dueña de los derechos de distribución internacional, solo una empresa terciarizada.

La verdad, desconozco cómo funciona el sistema de Argentina. Pero en Norte América y en México, te puedo decir es que si tú quieres comercializar las series mencionadas, tendrías que trazar un acuerdo con las entidades dueñas de los derechos de distribución, que sería Harmony Gold.

Ikarus escribió:
El problema vino por que Harmony Gold creyó comprar toda la serie, y ser dueña a nivel internacional de SDF Macross, y las demás series por venir (que en ese momento no estaban ni siquiera en plan de lanzamiento).

Tatsunoko medio como que ponen cara de poker en esto, y salvo los juicios realizados en su contra, no se expresan mucho explicando los errores.

HG, por su lado, tiene abogados mas creativos que los realizadores de sus "producciones", jajajaja...

Pues como te comente arriba, HG tiene derechos de distribución internacionales para SDF Macross y comerciales para tanto como SDF Macross y DYRL? y pues dependiendo del país, estos se extienden a través de acuerdos como la Convención de Berna.
Ahora, hasta el momento, los únicos que dicen que HG tiene derechos sobre las obras subsecuentes de Macross, son los fans obsesionados que se la pasan celebrando cualquier cosa que salga del staff actual, o haciendo suposiciones bastante ignorantes. Lo que HG tiene, es la palabra Macross como una Marca Registrada y esto le da cierto grado de control, en otras palabras, si Funimation quiere liberar Macross 7, esta tendría que pedir un permiso especial para usar la palabra Macross en mercancía como DVDs, por que el derecho de usar la palabra Macross en un DVD le pertenece a Harmony Gold.
El decir que mal entendiste tu contrato inicial de distribución, realmente no funciona para defender tus derechos de distribución en las cortes acá en Norte América. Con una simple revisión a los primeros dos juicios entre Tatsunoko y Big West, uno se puede dar cuenta sin lugar a duda, cuáles fueron los derechos que Tatsunoko adquirió de manera exclusiva.

Saludos...


Lun Abr 22, 2013 12:41 am
Perfil
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 04, 2013 4:20 pm
Mensajes: 109
Ubicación: Ciudad de Mexico
Nota Cantantes vs Cantantes!
Ejem..Perdonen....pero sigue la confusion...

Lin Minmei (Robotech 1ª generación)..No exite Primera generacion....es Robotech Saga de Macross....recodemos que Macross...es la Ciudad....que se construye....para..vivir....Robotech version de Norte America. 1999-2014

http://www.robotech.com/series/?seriescode=MAC

La version Japonesa es solo Macross con sus secuelas lo cual es esta.....

http://www.macross.co.jp/

Como todo....buen....conocedor...de Robotech America...aunque se que Japon fue el primero....me Quedo con Lynn Minmei aunque sea Muy Boba y posesiva...al ultimo comprende....que dejar a Rick Hunter....ir con Lisa Hayes.....fue lo mejor para ambos....ya que ella fue quien alento a Rick hunter a que sea piloto de combate....

debemos de explicar bien...por que por esto se confunde mucha gente nueva.....


Saludos......

_________________
Imagen
Imagen


Mié May 01, 2013 1:03 am
Perfil WWW
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 04, 2013 4:20 pm
Mensajes: 109
Ubicación: Ciudad de Mexico
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol
Ikarus escribió:
A ver: si yo fuera el autor original de la obra, me reservo el derecho final de con que empresas distribuidoras puedo negociar mi obra.
Tatsunoko Productions es la poseedora de los derechos de distribución internacionales.
Si yo de pronto, quiero oficializar SDF Macross, Mospeada o Southern Cross, dentro de mi territorio (Argentina), HG no puede hacer nada, por que no es dueña de los derechos de distribución internacional, solo una empresa terciarizada.

Waters7 escribió:
La verdad, desconozco cómo funciona el sistema de Argentina. Pero en Norte América y en México, te puedo decir es que si tú quieres comercializar las series mencionadas, tendrías que trazar un acuerdo con las entidades dueñas de los derechos de distribución, que sería Harmony Gold.


Ikarus escribió:
El problema vino por que Harmony Gold creyó comprar toda la serie, y ser dueña a nivel internacional de SDF Macross, y las demás series por venir (que en ese momento no estaban ni siquiera en plan de lanzamiento).

Tatsunoko medio como que ponen cara de poker en esto, y salvo los juicios realizados en su contra, no se expresan mucho explicando los errores.

HG, por su lado, tiene abogados mas creativos que los realizadores de sus "producciones", jajajaja...

Waters7 escribió:
Pues como te comente arriba, HG tiene derechos de distribución internacionales para SDF Macross y comerciales para tanto como SDF Macross y DYRL? y pues dependiendo del país, estos se extienden a través de acuerdos como la Convención de Berna.
Ahora, hasta el momento, los únicos que dicen que HG tiene derechos sobre las obras subsecuentes de Macross, son los fans obsesionados que se la pasan celebrando cualquier cosa que salga del staff actual, o haciendo suposiciones bastante ignorantes. Lo que HG tiene, es la palabra Macross como una Marca Registrada y esto le da cierto grado de control, en otras palabras, si Funimation quiere liberar Macross 7, esta tendría que pedir un permiso especial para usar la palabra Macross en mercancía como DVDs, por que el derecho de usar la palabra Macross en un DVD le pertenece a Harmony Gold.
El decir que mal entendiste tu contrato inicial de distribución, realmente no funciona para defender tus derechos de distribución en las cortes acá en Norte América. Con una simple revisión a los primeros dos juicios entre Tatsunoko y Big West, uno se puede dar cuenta sin lugar a duda, cuáles fueron los derechos que Tatsunoko adquirió de manera exclusiva.

Saludos...


Muy Cierto.....Waters7...es por eso que....HG..solo cuenta con La Saga Macross (1999 - 2014) Los Maestros de la Robotecnia (2031 - 2032) ,La Nueva Generación (2033 - 2034) Las crónicas de sombra (2044-)


Saludos.....

_________________
Imagen
Imagen


Mié May 01, 2013 1:50 am
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3670
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Macross y Robotech: sus origenes - entendiendo el embrol

Off Topic:
FerccioRL, moví tu mensaje aquí por que no tenia absolutamente nada que ver con el tema en donde lo habías posteado.


Waters7, después me pasas un resumen mas detallado de los orígenes de Robotech, ya que el que use fue un resumen que hice de la revista Lazer de Ivrea.

_________________
Spoiler:


Imagen


Mié May 01, 2013 1:56 pm
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro