Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 20, 2020 10:55 am

COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Los bordes del Fanatismo 

La calidad importa cuando ves la obra de la cual eres fan?
Mientras me guste, la calidad no importa. 0%  0%  [ 0 ]
Si, obvio que importa, por eso es que soy fan de la obra. 100%  100%  [ 3 ]
A veces sí, otras no. 0%  0%  [ 0 ]
Otras respuestas (dejar comentario). 0%  0%  [ 0 ]
No sé, no contesto, ni me interesa. (y no sé que hago aca...) 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 3

Los bordes del Fanatismo 
Autor Mensaje
Comandante General
Comandante General

Nota Los bordes del Fanatismo
Un poco para intentar levantar el foro del olvido, y otro poco para pensar en otras cosas, es que hago este tema para sacarmelo del sistema.
Y como es algo que aplica no solo a Macross, sino tambien a Robotech y a otras muchas franquicias y obras que despiertan fanatismo, es que lo pongo en esta sección.

Aclaro de entrada que aca, no se intenta revivir el sí una serie es mejor que la otra o no. No se intenta llegar a ese tipo de debate, a pesar de que esta en la sección de VS.
El punto central de este debate, es criticar a los fans, analizar su sentido de calidad a la hora de juzgar una obra.

La pregunta, directa y al palo, es:

Como fans de una obra, están dispuestos a consumir basura si esta trae la etiqueta o título de Macross o Robotech a un costado?

Hablemos sin rodeos, en el caso de Macross, me refiero a la pésima calidad que tuvo Delta, y antes de eso, lo floja que estuvo Frontier.
Para el caso de Robotech, uff... prácticamente todas las obras... Son muy contadas sus obras que mantuvieron una buena calidad. Pero si vamos a una obra en particular, esa sería, sin dudas, los comi.... perdon, las novelas gráficas de Titans Comics (si, las quisieron vender por novelas gráficas).

Pero ya en mensaje por abajo, dejo mis argumentos.

Imagen

Última edición por Ikaruss el Mar Jun 02, 2020 5:51 pm, editado 2 veces en total

Dom May 31, 2020 12:54 am
General
General

Nota Re: Los bordes del Fanatismo
Probá hacer este mismo thread en el Grupo de Facebook....

(No te van a dejar, está prohibido por los Mods)

Lun Jun 01, 2020 11:13 pm
Comandante General
Comandante General

Bueno, edite el mensaje del tema, y separo aca, lo que ya es mi opinión y argumentos al respecto.

Y... aca paso a dar mas mi opinion personal.

Como escritor que soy, el ofrecer y ver una buena historia, es algo que me encanta.
No hago distinción entre si esta viene en formato de serie de TV, serie de anime, pelicula de anime, pelicula live action, libro, videojuegos, comics, manga o el formato que sea.
Me interesa que la historia esté bien contada en su propio formato.

Y como no, tambien soy fanatico de muchas obras.
Amo Star Trek, como amo Star Wars, como amo Half Life, como amo S.T.A.L.K.E.R., como amo James Bond, como amo Macross.

Y ahí llega el punto inevitable, de la calidad de la obra.

Dejemos en claro algo: quieran aceptarlo o no, hay un hecho innegable, que es la diferencia entre el GUSTO, y la CALIDAD.
Que algo te guste, no necesariamente lo hace bueno o malo, y viceversa, no porque algo sea de buena calidad, es obligatorio que te guste.

No sé la mayoría de ustedes, pero yo me hice fanático de las obras no solo por que me gustaron, sino por su calidad.
O sea, hay muchas series, peliculas, obras en general que me gustaron mucho, pero no llego a fanatizarme por estas obras.
Siempre he dicho que The Phantom, El Fantasma, esa pelicula protagonizada por Billy Zane, es mala, pero me gusta.
No me convertí en un fan de la pelicula, ni en fan del personaje.
No sé, tambien me gusto Ranma 1/2, como otras tantas series que no viene al caso ponerme a mencionarlas todas.
Y sin embargo, me convertí en fan de muy pocas de ellas, por el gran trabajo artístico detrás, la calidad sin igual que demostraron poseer.
Cowboy Bebop, me sigue pareciendo el mejor anime de la historia, pero sin embargo esta varios puestos abajo en mis favoritos.

Vamos que me gusta Macross 7... y lo he defendido lo que he podido, pero hasta yo debo admitir que en varios puntos, esta lejos de ser una de las buenas Macross, pero Macross al fin.
Delta, ya he repetido varias veces, en varios temas, que me resulta mala.
Mientras prácticamente todas las Macross anteriores dieron algo, innovaron en algo, marcaron tendencia, Delta jamás lo hizo.
Pero para resumir, vuelvo a remarcar (y lo dejo en spoilers):

Spoiler:
--- Sus combates aéreos, no son visualmente atractivos, no se entiende mucho de lo que ocurre, así que el uso y hasta diría abuso de CGI en algunos momentos, no tiene sentido.
Que si, que hay mucho trabajo detrás, que incluso están bien hechos y animados los modelos, pero lo que es el maneja de cámara, es un desastre.
En todas las demás Macross, nos quedo claro que los combates son rápidos, muy rápidos. En muchas series en donde ocurre algo que se supone ocurre rápidamente, se nos muestra ambas ideas: lo que es una imagen a velocidad real, para entender la velocidad a la que se mueven, y la velocidad cinemática o cámara lenta, para que entendamos lo que esta ocurriendo.
Para ejemplos, vean series como Initial D, o los OVAs de Yukikaze, o como ya vimos en Macross Zero, la primera transformación que se ve del VF-0 Phoenix, que primero es detallada, y en una cámara mas lenta, y luego pasan a la misma transformación, que toma medio segundo.

--- Romance inexistente:
Como escritor, soy bastante romántico. Me gustan los animes de parejas, lo reconozco.
Y como alguien que escribe a menudo sobre el amor, entre otras cosas, les puedo decir que el romance no existe, el triangulo amoroso, no existe, no hay situaciones románticas, todo es forzado y muchas veces muy conveniente para la trama.

--- Malos diseños.
Cuando tu zentradi mas icónico en la serie, parece mas uno de esos goblins superdesarrollado de Goblin Slayer... todo mal.

--- La historia y manejo del trasfondo de la Protocultura, esta muy mal hecho, nuevamente, todo es muy conveniente para la trama.
Retorcieron los fundamentos de lo que se tenia de la Protocultura, para adecuarla a lo que vende actualmente, que es la musica.
Esto seria otro tema de debate, que creo ya puse en el tema correspondiente, sobre una gran critica a lo que es Macross y su musica.

--- Malos personajes.
Los personajes son planos, genéricos a mas no poder.
Ya sean los protagonistas, o peor aun, las Walküre.
Su idea de crear personalidades, no tiene que ver con desarrollarlas, sino con tener a la loli adorable, la tsundere plana nerd, la adulta y reservada, a la tetona un tanto ingenua, a la mas lider "centrada"...
Y para captar algunos públicos o vaya uno a saber con que fines, pusieron un poco de lesbianismo sugerido.
No, no soy homofobico... hubiera estado genial que incluyeran a una pareja gay, y la desarrollaran. Pero eso no ocurrio aca, sino que lo sugirieron y ahi quedo todo.
Como suele pasar con el Kawacejas o quien este a cargo ultimamente, es la flojera de escribir bien, y sugerir cosas en forma ambigua para atraer público, pero no consolidar nada.

--- Guiños malisimos.
Esto es algo que ya hizo Frontier y lo hizo mal, pese a que muchos cayeron en su trampa.
Los guiños u homenajes en una obra, son un condimento, un premio al fan. Lo mismo que el fanservice.

Son cosas que deben ganarse, que están ahí al final de todo, como la cereza del pastel, o el postre al final de una buena cena, si volvemos a las comparaciones con comida.
La obra, debe desarrollarse por si sola, ser sólida por si misma.
Miren casos como The Mandalorian, o Clone Wars: son el mejor ejemplo de algo bien hecho, que al final del dia, nos interesa su historia, sus personajes, su desarrollo.
Y encima de todo eso, tenemos escenas, guiños, referencias al resto del universo de Star Wars que nos dan ese saber extra, que incluso puede llegar a emocionarnos.

Un poco de spoilers: si ya vieron Star Wars Episodio 3, y saben de lo de la Orden 66, saben entonces lo que a un excelente personaje como Ahsoka Tano, le espera al final de la serie de Clone Wars.
Y cuando ambas cosas están en equilibrio, una buena historia y buenos personajes originales, sumados al guiño o referencia, tenemos lo que es una de las escenas mas desgarradoras de una Star Wars, desde que Darth Vader le dice a Luke que es su padre.
Si, así de grandiosa es la escena.

--- Musica floja.
Esto me recordó el caso de otro anime, uno que tiene buen diseño de personaje, buena calidad de trabajo y demas, pero que fallo feo en lo que mas promocionaba, que era la musica.
Habló de Carole & Tuesday.

El diseño de Carole, me encanto, se había convertido en mi diseño favorito casi de inmediato.
Pero la serie no tardo en tirarme todo abajo, cuando episodio tras episodio, se nos vendía la idea de que este dúo iba a ser grande, que incluso iba a cambiar a Marte, o al menos el como la musica estaba hecha.
Y ademas, tenia muy buenos trasfondos sociales interesantes, como que la musica en esa época estaba hecha toda por IA, y las chicas eran cantantes artistas humanas... podría haber sido tan genial.
El problema, como ya dije, es que nunca, de principio a fin, nunca lograron cumplir el objetivo de crear buena musica.

Un anime musical, que no tiene musica trascendental, epica, que no sirve.
Es como un restaurante sin chef o un auto sin motor.

Y en Macross, ocurre un poco de lo mismo.
Se supone que sus fuertes, que sus pilares son los combates de los VF, la musica y los triángulos amorosos, pero no logra brillar en ninguno de esos conceptos, como que la cosa va muy, muy mal.

En ambos casos, una grande como Yoko Kanno, ya había trabajado tanto en Macross, como con el director de C&T, específicamente en Cowboy Bebop.
Entonces, como es que si la musica, jugaba un papel tan importante en la historia y desarrollo de la trama, no la convocaron?
O algún otro músico de prestigio?
En su lugar, en ambos casos, tuvimos musica que fue muy, muy generica.

Que si, que los CDs o la musica o el merchandising se vende igual... pero eso es popularidad, NO CALIDAD.
Pero el asunto de lo popular, pues volvemos al tema en cuestión, que es el fanatismo:

Pero el asunto de lo popular, pues volvemos al tema en cuestión, que es el fanatismo:
La gran venta de material de Delta, esta atado a lo que es el fanatismo de una Macross, no a su calidad.

A la etiqueta de Macross pegada ahi al costado.
Sean sinceros, cuantos de ustedes comprarían algo por que tiene la marca o etiqueta de Macross?

Cuánto material hay ahí fuera, material oficial, que no tiene nada que ver con la obra original, pero por que tiene estampado el nombre de la obra, el fan se lo compra?
Sea Macross, sea Robotech, sea Star Wars, sea Marvel, sea Disney...

Por ejemplo, veo en foros y paginas de facebook como el de Macross Central, que hablan sobre ciertos productos, como camisetas y demás ropa, que a mi ver, son genéricos y simples.
Una camiseta oficial, con el logo de Macross?
Y por esa cosa te cobran un riñón?

Yo diseñe mi propia camiseta, y la mande a estampar...
La calidad de la camiseta es buena, el estampado me gusta, obviamente, y es muy original, grita Macross por todos lados, ya que imita el traje de Hikaru.

Spoiler:
Imagen

Tengo otro por ahi que intenta ser el traje de oficial de Misa, e incluso, había diseñado, basado en el original, una chomba (o como le digan en el país de cada uno), con capucha que se cierra igual que el de Misa, que le iba a pedir a una tía costurera que la haga para mi novia en ese entonces.

Calidad de tela, y de diseños... en algo que igualmente es utilizable todos los días... contra algo que lleva la etiqueta de oficial, y es solo un logo en una camiseta.

De esto, ya no es tanto la critica hacia productos de Macross, sino a los de Robotech, que son los peores.
Yo pregunto... que tienen que ver las medias con Robotech?
O los peluches?

Nada... es solo amas de lo mismo que vengo criticando aca: la idea de que por algo, tenga la etiqueta, marca o titulo de la obra de cual cual somos fanaticos, algunos perdonen su pesima calidad.
Y esto se debe a fanatismo que... sinceramente, no sé cual es el razonamiento detrás... hasta cosas como suele ocurrir mucho en las obras de Robotech, simple nostalgia.

Obviamente que a mí como escritor y como fan, lo que pido es calidad de una obra que me conquistó.
Es mas, soy de pedirle mayor calidad a la secuela de una obra buena.
Soy de los que opinan que la secuela, debe ser mejor que la original, o de lo contrario, que ni se molesten en crear una secuela, arruinando la historia.
Por que otra razón, ibas a continuar una historia ya cerrada, si no para contar algo mejor?
Ah, que no? que la historia es una basura y solo la hiciste para sacar dinero? Pues metete la secuela en donde no te brilla el sol... especialmente si el tiempo entre la obra original y la secuela, hubo mucho tiempo o los tiempos de continuaciones son mayormente largos.

Jurassic Park, o Jurassic World, es el mejor mal ejemplo de hacer algo por el dinero y no por su calidad... por vender algo a lo que se le estampa la etiqueta y luego se vende y se vende...

Gerli escribió:
Probá hacer este mismo thread en el Grupo de Facebook....

No, el Grupo esta lleno de gente... no tóxica, pero si con la que no se puede argumentar nada.
Lo chusmeo de tanto en tanto como cada muerte de obispo... a ver si veo alguna noticia o información nueva de Macross, pero ahí queda queda todo.

Facebook tiene esa cosa de que no permite el tomarse el tiempo para analizar algo, pensarlo, y luego escribirlo. Incluso corregirlo, como si tienen los foros.
Quizás lo deje en la pagina de la Comunidad, pero tampoco le dan mucha pelota.

Gerli escribió:
(No te van a dejar, está prohibido por los Mods)

Y bueno justamente, mientras en el grupo de facebook, el tema esta prohibido por que hay muchos idiotas incapaces de debatir y razonar, aca en el foro tenemos toda una sección dedica a eso.

Imagen

Mar Jun 02, 2020 5:49 pm
General
General

Ikaruss escribió:

Como fans de una obra, están dispuestos a consumir basura si esta trae la etiqueta o título de Macross o Robotech a un costado?

Imposible debatir algo que ya planteas con tan mala leche. Reformulá la pregunta y puede ser que valga la pena discutir el tema, pero si te referís a "Historias cuyos argumentos se alejen por completo del material original" yo al menos te respondo que si... Me gusta Macross, me gusta el universo y consumo sus historias (tanto en TV como Peliculas, OVAS, mangas y Videojuegos) porque me apasiona todo lo que rodea a su Universo.

Espero que te sirva la respuesta y se reviva un poco el floro.

Mar Jun 02, 2020 11:58 pm
Comandante General
Comandante General

Gerli escribió:
Imposible debatir algo que ya planteas con tan mala leche. Reformulá la pregunta y puede ser que valga la pena discutir el tema, pero si te referís a "Historias cuyos argumentos se alejen por completo del material original" yo al menos te respondo que si... Me gusta Macross, me gusta el universo y consumo sus historias (tanto en TV como Peliculas, OVAS, mangas y Videojuegos) porque me apasiona todo lo que rodea a su Universo.

Espero que te sirva la respuesta y se reviva un poco el floro.

No es mala leche.
Por que por un lado, puse la palabra basura en cursiva, y por el otro, separe la pregunta de lo que es mi opinión y argumentos abajo.

Pero tambien es innegable que la calidad de Delta, y muchas otras obras de Robotech, carecen de calidad.
O sea, la otra pregunta que me olvide de dejar, es la de si realmente verían la serie y la considerarían buena si no tuviera el titulo de Macross en un costado.

Siendo sincero, yo no considero Macross II, como una Macross.
Le quitas todo lo referente a Macross, y no queda mas que como otra serie de OVAs de anime que hay por ahi, buena, si, pero no la tendria mucho mas en cuenta.

Con Delta, pues bueno, con decirte que la cosa esa horrenda de Darling in the Franxx (que he estado viendo para matar el tiempo y curiosidad), esta mas interesante que Delta...
Muchas series que empezaron bien y terminaron bastante mal, como Ad Astra, tenian mejor calidad que Delta, sea en animacion, musica, trama, desarrollo de historia y demas, a pesar de que tambien, estan llenas de clichés repetitivos.
Y ojo que tampoco es que el diseño de personajes u otros detalles sean llamativos.

Pero bueno...

De Robotech, es innegable que la serie "original" de Robotech, carece de mucha calidad, especialmente en lo que a historia y su desarrollo se refiere.
Lo único que realmente rescato de Robotech y que no tiene comparación con Macross, es el doblaje latino de Jesús Barrero.
Pero ahí muere todo.

La pelicula, uf...
Y los productos posteriores...

Hay un par de comics que fueron buenos, tenian calidad de dibujo, aunque su historia era bastante rebuscada... luego los libros de McKinney... la gran mayoría, tanto esos comics como los libros, Tommy Yune los elimino del canon, asi que no sé si incluirlos como material de Robotech a la hora de criticar la franquicia.

Puede que me este olvidando de algo mas, pero no recuerdo nada mas de Robotech que podamos considerar que tiene "calidad", que es bueno.
Y mas cuando prácticamente el %90 de lo que es animacion de Robotech, no es animacion nueva, son Macekradas.

No me quiero desviar del tema, pero hay algo de Robotech, que no sea o no este basado en algo previo?
Shadow Chronicles, que es lo único que podemos decir que se animo desde cero, esta basado en MOSPEADA...
Y The Sentinels, pues lo mismo, esta basado en Macross.

Off Topic:
Y... oh, shit... acaba de salir... o mas bien yo acabo de ver el trailer de Hellblade 2... así que dejo esta respuesta aca.
Toda mi concentración se acaba de ir al demonio con el hype, jajaja...

Imagen

Mié Jun 03, 2020 2:28 pm
General
General

Robotech y Macross Delta están en dimensiones diferentes... y eso mismo pasa con los fans. Tendrias que meter tambien a Star Wars en la ecuación también, aunque eso es llevar el FanBoysmo al extremo... pero si, hay muchas similitudes en como reaccionan los fans cuando algo no les gusta y se sienten "traicionados".

Jue Jun 04, 2020 2:18 am
Comandante General
Comandante General

Gerli escribió:
Robotech y Macross Delta están en dimensiones diferentes... y eso mismo pasa con los fans. Tendrias que meter tambien a Star Wars en la ecuación también, aunque eso es llevar el FanBoysmo al extremo... pero si, hay muchas similitudes en cómo reaccionan los fans cuando algo no les gusta y se sienten "traicionados".

A ver, a ver...
1- Si, me habría gustado incluir tambien a Star Wars, por que lo afecta tambien, pero preferí no abarcar tanto.

2- Ahí estás confundiendo las cosas.
No es lo mismo fans inconformes con lo planteado en las nuevas obras, a la pésima calidad que presentan sus obras, independientemente de si les gusta a los fans o si representa lo que era la franquicia.
En el caso de Star Wars y de Macross, es mala calidad. Mala calidad además de no respetar mucho algunos puntos de la franquicia.
En el caso de Robotech, si bien respetan su propio lore, la calidad es pobre.
En casos muy contados como los de algunas series de Star Trek (Picard y Discovery), ahí si, podemos hablar de que si bien dichas series tienen calidad, no respetan el lore de la franquicia.

Imagen

Jue Jun 04, 2020 2:51 pm

Responder al tema   [ 7 mensajes ]