Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 29, 2020 1:45 am

COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 [Debate] Homosexualidad en Macross 
Autor Mensaje
General
General

Nota [Debate] Homosexualidad en Macross
Hace unos días publiqué una encuesta en la página de Facebook de la Comunidad y salió esto.

Imagen

CLARAMENTE al público Latino NO le gustaría ver un triangulo de otro tipo que no sea Heterosexual en una Macross, porque si vemos una encuesta que hice hace un tiempo en Macros World...

Imagen

Se dá exactamente lo contrario.
¿Que opinan en el foro? Estaría bueno ver si hay encuestas como estas en Japón, como para comparar el tipo de público.

Mié Jul 05, 2017 9:22 pm
Coronel
Coronel

Escuadron_Squad: Brigada Cola
Nota Re: [Debate] Homosexualidad en Macross
Para mi, me resulta indistinto. La realidad mas materialista, es que el contenido va a ir en funcion de lo que pide el publico y si es negocio o no. Pero la diferencia de opiniones entre encuestas, creo que habla de la era en la que vivimos, y es el de la ingenieria social. Pienso que eso ultimo podria darte una idea hacia donde apunta la cuestion y el fondo del debate.

Última edición por Bluegazer el Vie Jul 07, 2017 11:44 am, editado 1 vez en total

Jue Jul 06, 2017 10:00 am
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General

Pues para empezar, y sin ánimo de ofender a los que revolotean en el grupo del facebook, ellos no son "el público latino".
Así que ofende un poco (para estos casos) que tomes la opinión de un grupo, como si fuera TODA LATINOAMÉRICA.

En mi opinión, pues todo depende de con que miras se haga dicha relación gay.
El problema en Macross, y como ya se vio en Macross Delta, y hasta un poco en Macross Frontier, es la poca capacidad para crear buenos personajes, independientemente de si son gay o no.
Voy a mencionar el caso de la que ahora pasó a ser mi vaca sagrada, Gundam Iron Blooded Orphans.
Hay un par de personajes secundarios, en donde su homosexualidad no fue mencionada a bombos y platillos, sino que sólo sugerida, mencionada al paso, pero a la vez con seguridad, no con ambigüedad.
Y funcionó perfecto.
Al menos yo no supe de alguien que se sintiera ofendido por esto, y de muchos comentarios que he leído respecto de la serie, muchos lo encontraron genial.

Pero repito, esto ocurrió porque los personajes fueron bien escritos, fueron en forma sutil, pero afirmativa.
No fue algo que buscaba mencionarse en forma obvia, como suele pasar con muchas peliculas en donde se fuerza el mensaje feminista, por mencionar los casos de la remake de Ghostbusters, o las dos últimas Star Wars.
Habemos espectadores que no comemos tierra, y enseguida captamos cuando un mensaje político se nos quiere meter por l garganta.
Y eso es malo porque se daña la imagen femenina, o el verdadero feminismo.

Antes de esa asquerosidad Mary Sue de Rey (en The Force Awakens), siempre existió Leia y siempre fue un personaje bien escrito y bien construido, aún con el posible estigma de ser una princesa.

Es interesante la frase o ejemplo que dio alguien de color, respecto de un video que vi sobre el lanzamiento del trailer, de Black Panther, de Marvel.
Muchos hablan de lo que significa que para la gente de color, el tener un superheroe de color, que sea el protagonista y no un segundon como War Machine para Ironman o Flacon para el Capi América.
La falta de personajes de color con los que se puedan identificar.
Y en cierta manera encuentro que es así.
Sin embargo, alguien de color, repuso un punto que como ya dije, me pareció interesante: si un personaje, está lo suficientemente bien construido y definido, independientemente de su color de piel, religión, situación económica, orientación sexual o género, no importa quien lo vea, va a poder identificarse y sentirse cercano a ese personaje.

Y encontre que esto es bastante cierto.
La serie de Luke Cage me fascino. Y obviamente no soy negro.
Filadelfia tiene a un gay y un abogado negro.
Y no fue dificil para mi conectarme con lo que pasaban los personajes.
Lo mismo me ha ocurrido con grandes personajes femeninos como el caso de Ripley, en Alien.
O Leelo en El Quinto Elemento.

Y así, me pongo a pensar y hay muchísimos buenos personajes, con los cuales quizás no tenga algo en común, no pueda reflejarme por su condición o color de piel... pero están tan bien construidos, se sienten tan reales que aun asi puedo conectar con ellos.
Y por el contrario, hay algunas peliculas en donde los personajes son muy similares a mi, pero la pésima historia o las decisiones sin sentido en la trama, hicieron que me desconectara inmediatamente de dichos personajes.

Lo estoy haciendo largo... como es mi costumbre.
Pero en este caso, es que el tema no fue tratado en el foro y me parece muy, muy interesante de debatir.

Así que resumiendo por ahora, estaría encantado en ver una serie, en donde el triángulo amoroso fuera mas abierto, mas diferente, siempre y cuando, no se repitan los horribles personajes de Frontier y especialmente Delta.

Imagen

Vie Jul 07, 2017 10:36 am
General
General

Holy shit! Primera vez que estoy 100% de acuerdo con lo que escribe ika.
Me debo estar poniendo viejo....

Vie Jul 07, 2017 11:47 am
Comandante General
Comandante General

Concordamos en que?
En que Delta es mala?
En que un sector de la comunidad no representa el total?
En la creación de los personajes?

Jajaja...

Bueno, como el tema me encanta, y como tambien estuve respondiendo unos comentarios en blogs y paginas sobre Macross Delta, voy a explayarme un poco mas.
("Rayos, el Ika se va a explayar!!! Va a escribir un libro!! Corran!!!!!!!!").

No, no voy a explayarme en mas de lo mismo, sino que voy a tratar de explayarme en el aspecto de la creación de personajes.
Y un poco más en los elementos de Macross que realmente funcionan, que nada tiene que ver con copiar los elementos del primero.
A algunos les parecerá una blasfemia, pero no creo que una Macross deba tener idols, triángulos amorosos... o VFs para ser una Macross. O al menos en como se nos presenta.

Razón por la cual falló Macross II, y por la cual Macross Delta resulta horrible.

Pero voy a tratar de mencionar poco las series anteriores, y ahondar un poco mas en como deberia ser un personaje, independientemente de su género, sexo o raza.

En mi experiencia escribiendo, leyendo e investigando este tipo de cosas, me he dado cuenta de que una parte importante de la personalidad de todos nosotros, y por ende, a la hora de escribir un personaje, está en el trasfondo.
Esto lo aprendi bastante al crear mis primeros personajes para los juegos de rol.

El Geek furioso de la literatura, así como otros escritores, han afirmado que para desarrollar a un personaje femenino (siendo quien escribe, un hombre), no debe escribirlo pensándolo como mujer, sino como un ser humano.

(1 minuto, 30 segundos del video, mas o menos).

Si bien suena lindo lo que dice, políticamente correcto y todo eso, disiento en gran parte.
Por qué?
El fallo al construir un personaje diferente a nosotros, recae no en el hecho de hacerlo o no como mujer, sino en el factor de los estereotipos.
Si ya de por si, quien escribe un personaje, es prejuicioso o tienen poco conocimientos del sexo opuesto, por supuesto que va a crear un adefesio como los que ya se han visto y leido.

Si escribes un personaje humano, sin sus características femeninas o masculinas correctas, se caen en lo que se conoce como un hombre con tetas, o una mujer con pene.
Y dependiendo mucho del contexto y trasfondo de donde crece dicho personaje, podrá tener mas o menos caracteristicas acordes.
Si por ejemplo, se escribe una historia con un trasfondo similar al del mundo real de nuestra sociedad, si o si, el personaje femenino tendrá reacciones iguales al mundo real.
Es decir, durante su crecimiento, se habrá encontrado con trato en pos de su feminidad o masculinidad.
Si es una mujer linda, pues habrá tenido experiencias tantos positivas como negativas en su funcion de mujer, durante su crecimiento.

Vamos a poner de ejemplo los personajes gay.
Un personaje masculino homosexual, tendrá X reacciones, debido a que creció luchando contra las injusticias que tuvo en su vida.
Por lo tanto, eso influye en la seguridad o inseguridad de su personalidad, y lo afectará a la hora de ser decisivo.

Suena a todo un estudio psicológico del que hablo, jaja...
Pero al menos, yo lo resumo en momentos importantes del personaje, que moldearon su personalidad.

Y hay veces en que pueden haber dos personajes con actitudes similares, pero por razones totalmente diferentes.
Por ejemplo, dos personajes vegetarianos:
Uno, lo es por salud, el otro, por proteger a los animales.
Para alguien de afuera, el saber que ambos son vegetarianos, será lo mismo, pero esos detalles, van a influir mucho a la hora de por ejemplo, que uno sienta más empatía por un perro, un gato, etc, que el otro.

Y como siempre, todo estos detalles quedan en el detrás de escena, mientras que en la historia, son apenas mencionados en una o dos frases.
Como por ejemplo, la familia de Hikaru.
Hikaru menciona que su padre murió en un vuelo acrobático.
Antes de eso, Minmay lo llama por teléfono, haciéndose pasar por un familiar.
Hikaru atiende sorprendido, y luego simula irse por tener un pariente enfermo.
Roy, comenta al paso: que familiar...?

De hecho, analizando un poco mas el pasado de Hikaru, me doy cuenta de que el padre de Hikaru odiaba la guerra.
Como me doy cuenta?
Era piloto de acrobacias, y murió durante una acrobacia.
No en un accidente de auto, o combate aéreo: en una acrobacia.
Por eso se obtiene que no participó en la guerra de unificación como si lo hizo Focker, y en la que faltaban pilotos.

Hikaru no tiene problemas en llamar asesino a Roy cuando este le menciona el orgullo de haber derribado aviones durante la guerra.
Ahí, ya obtenemos que Hikaru creció con un fuerte modelo antiguerra, que de seguro le ha costado trabajo cambiar al hacerse piloto de combate.

Volviendo a lo anterior, un buen personaje gay, debe estar ser masculino y normal.
Lo cual veo muy, muy dificil en el anime.

Pocas veces he visto personajes homosexuales, que no estén en series yaoi, que no sean unas locas raras, o que no sean de esos personajes afeminados o perfectamente hermosos.
Y salvo que Kawamori y cia, hayan aprendido a las duras la lección de Delta, van a continuar creando pésimos personajes clichés, que van a ser un insulto para los que disfrutamos de buenas historias, y para la gente gay.

Peor cuando desde SDF Macross, que no hay ninguna pareja definida.
Y hablo desde el punto de vista de Shougo: parejas que tengan hijos, o mínimo se besen más de una vez.
Más allá de Max y Miria, Misa y Hikaru en la pelicula, claramente tuvieron relaciones sexuales cuando se quedan en la tierra, en la isla emergida.

Lamentablemente, viendo la actualidad de Macross, es imposible que lancen personajes gay como protagonistas.
Y si suman una pareja de fondo, será otra Reina y Makina en donde el asunto sera sugerido, pero jamas comprobado o definido.
Por que ya sea Kawamori, o el resto del staff, son unos inseguros, que solo se manejan con hipótesis.
De hecho, estoy viendo que ese es su juego: la ambigüedad.
La suficiente como para que los fans supongan ideas, pero nada concreto como para matar otras posibilidades.
Y eso es pésima escritura.

Imagen

Dom Jul 09, 2017 3:26 am

Responder al tema   [ 5 mensajes ]