Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 10, 2020 2:04 pm

COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La decadencia del Space Opera 
Autor Mensaje
Comandante General
Comandante General

Nota La decadencia del Space Opera
Esto no solo aplica para las ultimas series de Macross, sino tambien para muchas otras, sean o no de anime, e incluso peliculas.
Como ser, las ultimas Star Wars, y las ultimas Star Trek.

Aunque no sé si Star Trek podría calificar como Space Opera...

Mi deducción general, es que todas las series de sci-fi y operas espaciales, se han vuelto tan genéricas y tan simplonas, por que los estudios que las realizan, buscan que la gente común vaya a verlas tambien, puedan entenderlas.
Antes, las peliculas de ciencia ficción, eran mas duras, mas inteligentes.
Hoy en día, son literalmente, mas estúpidas, para que cualquier idiota que no piensa, las pueda entender.
Es algo así como la "democratización" de los elementos de sci-fi, que había mencionado Shougo, en otro tema, no recuerdo si en este foro, o en el de Yakuza web.

Su razonamiento, iba sobre los fanfics, si mal no recuerdo. (Si estoy equivocado, Shougo, corregime!!).
Pero creo que tambien aplica acá.
Aplica en muchas peliculas de otros géneros, pero para el caso, creo que aplica muy bien acá.

No todos merecen las mismas oportunidades.
Suena feo, pero es cierto.
Es como... una linea de calidad.
Establecemos que para que alguien tenga éxito haciendo algo, debe tener determinados requisitos.
Por ejemplo, para que alguien pueda manejar un auto, necesita cumplir ciertos requisitos básicos para obtener el permiso de conducir.
Es lo básico, lo normal, y lo aceptable.
Y nadie dice o cree que es injusto, o si?

Pues el ejercicio de "democratización"... odio usar esa palabra ahora que sé lo que significa democracia.
La palabra correcta, seria libertinaje.
Aunque usare el de "accesibilidad".
Pues el ejercicio de "accesibilidad", busca eso, que todo sea accesible para todos, pero no tiene en cuenta que debe existir un "merecimiento" de esos elementos.
Quien estudia para obtener el permiso de conducir, se gana, se merece el poder conducir.

Acá, tenemos peliculas y series, que en el pasado, hacían que el publico espectador, se hiciera merecedor de la trama de la historia.
Una pelicula de ciencia ficción que involucra misticismo?
Cuando salio, Star Wars era esa pelicula rara con diálogos raros, y por la que nadie daba dos pesos...
Hoy, es una de las grandes franquicias que, para nuestra mala suerte, se transformo en una saga GENÉRICA, que para obtener ganancias, pese a su gran lore, decide que debe ser tan simple y tan genérica, que cualquier persona pueda verla.
Publico que en su vida, jamas vio una Star Wars.

Estuve viendo a 5 de mis críticos favoritos, hablar de Star Wars: The Last Jedi.
Creo que ya lo he dicho, pero suelo ver algunos críticos, hablar sobre puntos específicos de peliculas que ya conozco.
Y en base a eso, juzgo cuales son sus fuertes y debilidades y que es lo que ellos juzgan en la pelicula, para así tener una idea de que cuando juzgan una pelicula nueva, yo sé a que atenerme.
Y ha funcionado genial.

Así que, cuando estos 5 críticos, han revelado sus criticas puntuales, así como fuertes y debilidades de la pelicula, puedo tener un panorama claro de como me va a resultar la pelicula para mi.
Y así resulta esta ultima entrega: mucha diversión, algunos puntos fuertes, pero sigue siendo tan mala como The Force Awakens.

Es otra pelicula mas, que no busca construir un nuevo nivel en el edificio que es Star Wars, sino solo agradar a todo el mundo.
Y... si, si la ves en el cine, te va a gustar, te va a agradar, vas a pasar un buen momento.
Sera memorable?
No.
Para nada, por que no hay nada en la pelicula que logre ser icono.
Incluso las precuelas, en toda su estupidez, pudieron ser iconicas, tener momentos que aun ser recuerdan
Y no habla de Jar Jar... hablo de cosas como por ejemplo, la musica de Duel of Fates.

O mejor aun, las peleas con los sables laser.

Es algo que logro dejar en ridículo hasta las peliculas originales!
Y por supuesto, no es la excepción vergonzosa para las peleas que se vieron en The Force Awakens.
Que por cierto, esto es medio spoiler, pero si, las peleas en The Last Jedi, son decepcionantes.

Si hasta es algo que los vídeos juegos supieron tomar muy bien de ejemplo y explayar de maravillas...
Mi favorito ha sido el de Jedi Knight: Jedi Academy.

Pero volviendo al tema central, de pronto todo se ha vuelto muy, muy genérico, muy "accesible" para todos los públicos no expertos en Star Wars, dejando a un lado completamente su identidad.
Las precuelas tambien nos dieron diferentes planetas, con diferentes culturas, especies y demás.
Que nos dio The Force Awakens, Rogue One y The Last Jedi?
Planetas genéricos desérticos y repetidos.

Un poco como el juego ese de No Man's Sky.

Ya luego mañana u otro día, hablare un poco de Macross Frontier y Macross Delta, de sus historias genéricas y monótonas, así tambien de Star Trek, a propósito de las peliculas de Jar Jar Abrams, y la serie de Star Trek Discovery.
Y otro día, hablare de otras peliculas como Valerian (otro lindo Space Opera) y de algunas series como Gundam o las remake de Space Battleship Yamato.

Imagen

Mar Dic 12, 2017 9:57 pm
Comandante General
Comandante General

Nota Re: La decadencia del Space Opera
Bueno, como dije, iba a comentar sobre los casos de Macross Frontier y Macross Delta, y los casos de Star Trek.

De Macross Delta y Frontier, no hay mucho mas que agregar de lo que ya haya dicho hasta el hartazgo.
Quizás diría en forma mas objetiva, que si lo vemos de esa manera, se entiende el que dichas series sean tan malas.
Especialmente Delta.
Se entiende el hecho de que sea tan comercial, y que contenga muchos guiños en lugar de escenas originales.

Se entiende, pero no se permite.
Quiero aclarar este punto tambien, ya que una cosa es ENTENDER, y otra es JUSTIFICAR.

Si analizamos mas en profundidad, la justificación detrás de una sobre-comercialización o de hacer una serie en forma tan genérica, es justamente, la recaudación.
Ya lo mencione antes con Star Wars:
Y es como ocurre como muchas peliculas.
De hecho, ese es justamente el éxito de peliculas como Transformers, o las de Rápido y Furioso: son simples, tontas y genéricas, al punto de que no se necesita prestar mucha atención a la trama o a los personajes.
Hasta el mismo Christopher Nolan, lo ha expresado así en una entrevista.
No lo dijo en forma directa, pero si insinuó que la mayoría de los espectadores son tontos, ante lo cual no se les puede dar tramas complejas.
Esto lo prueba que sus peliculas no resistan análisis inteligentes de sus tramas, al menos con sus peliculas mas comerciales.
Tienen la complejidad mínima, como para que luzcan inteligentes, pero en general, son simples y tontas.
En el caso de Inception, notese que su estructura argumental es una copia directa de Matrix, para que la gente que ya vio Matrix, o haya estado familiarizada con dicha trilogía, pueda seguirle el paso a Inception.

Lamentablemente, ese y muchos detalles mas, hacen que las nuevas peliculas de Nolan, sean por lo general, pretenciosas.
Y esto ya lo expreso Francis Ford Coppola: No hay nada peor que una pelicula pretenciosa. Nada peor que una pelicula que aspira a tanto y no lo consigue.

Hay muchas peliculas y series de ciencia ficción por ahí, que son pretenciosas.
La de Ex Machina, que a todo el mundo le pareció maravillosa, a mi me pareció repetitiva.

Evangelion, que en su momento me gustaba, ahora en parte me parece no solo muy cerrada, sino tambien pretenciosa.
Por que al igual que lo hace Nolan, le gusta hablar de un tema especifico, pero se olvidan de una regla general de las peliculas, que es el "muestra, no cuentes".
El contar, es para los libros.

Quizás al único genero al que se le puede perdonar el contar, es a las peliculas Noir, en donde el protagonista, es tan cerrado, tan roto y tan ensimismado, que se necesita un elemento externo como el relato, para poder explicar lo que el personaje siente.
También aplica un poco a los recuerdos, por que son desde el punto de vista del personaje de como recuerda esos momentos y no tanto el espectador estando presente en su infancia, como puede pasar con peliculas como Cuenta Conmigo.

Pero volviendo al tema, que ya me estoy desviando:

Los personajes en Macross Frontier, pecan de ser copias al carbón de todos los personajes anteriores.
Esto, podría verse como homenaje, si.
Un pésimo homenaje, por que no ponen un limite de cuanto homenaje realizar.
Acá llega a limites horribles que perjudican la serie.

Y luego, se nota en las peliculas de Frontier, que ese exceso de homenaje, obedece a unos personajes tan planos y genéricos, que están hechos para agradar a todos, para no disgustar a nadie.
Un poco con lo que pasa con Bella de Crepúsculo.
Es el típico error de querer agradar a todos y por consiguiente, no agradar a nadie en especial.
Es la total carencia de una personalidad definida.

Que es lo que define a Alto?
Si, tiene un pasado un poco trágico como ex actor de Kabuki.
Sin embargo, cual es su motivación para volar?

Su trasfondo mas parece el de un artista, no el de un piloto.
No hay nada que lo haya definido como piloto.
Que te lleva a arriesgar tu vida a bordo de un VF?

No me digan que amor, por que esa es la respuesta mas banal y estúpida que hay.
Al menos, para un personaje como el de Alto.

Si se nos contara la historia, de que este personaje era artista y se alejo de todo eso, y ahora de grande, se vuelve a cruzar con el hecho de ser artista de forma diferente, seria mas interesante.
De hecho, viéndolo en retrospectiva, hasta me da la sensación de que cambiaron los pasados de Alto y Sheryl.

Una Sheryl que hacia los papeles de princesa en el teatro, pero que por como es el Kabuki, debía interpretar dos papeles: era una chica, fingiendo ser un chico actor, que actuaba de princesa.
El cambio del escenario cultural y estricto, al del escenario mas comercial, habría sido un excelente trasfondo.
Mucho mas que el de chica pobre que llega al estrellato.

Y por el caso de Alto, el trasfondo de chico pobre, que no tiene nada que perder y por eso se mete a piloto, es mas realista y hasta mas interesante.

Es algo que incluyeron en Gundam: Iron-Blooded Orphans.
Mika y Orga, son los dos personajes principales, que como muchos otros huérfanos de Marte, no tienen otra opción que ser mano de obra esclava.
Es la maravilla de verlos pilotear y arriesgar sus vidas, por que... no conocen otra vida.
No saben leer ni escribir.
Toda la vida los han tratado como carne de cañón.
Si hasta hay grupos de chicos que son catalogados como desecho humano (Human debris).

En Macross Delta, podríamos haber tenido trasfondos hermosos y complejos.
Pero de nuevo, y peor que en Frontier, los personajes e incluso la historia, es muy genérica y predecible.
Emm... cuantos episodios antes, les dije que el virus Var estaba en la manzanas?
Y me discutían que no, y sacaban sus propias y locas teorías.

Y que es lo que lleva a Hayate a ser piloto?
Que es lo que lo hace especial?

En un punto, salido de la nada, nos muestran que su padre fue piloto.
Pero su estructuración es tan artificial, que era casi obvio.

Como lo explico mejor?
La historia en si, nos quiere mostrar que algo hizo su padre que tuvo relevancia.
Pudo haber sido cualquier cosa.
Eso nos da la pauta de que esta serie, fue estructurada como piezas de lego.
Al igual que con las ultimas Star Wars, no fueron hechas como una puntura en donde los colores se mezclan e interactuan.
No, su estructura es artificial, como un set de playmobil, si así lo quieren.

Cada pieza de la serie, se puede retirar e intercambiar, y la historia no se afectaría.
Eso es lo que la hace tan genérica.

Como una lista de elementos que la serie debe tener si o si, sin importar si es realmente relevante para la historia o no.
Los personajes, no se sienten como si hubiesen nacido y crecido en ese mundo.
Se los etiqueta de determinada forma.
A las naves se las etiqueta como VF, pero bien podrían tener otro nombre y nada de eso afectaría a la trama, ya que pasaría a ser otra serie genérica de robots y Idols.

Y hablo tanto de Delta, como de ultimas Star Wars.

Jar Jar Abrams, como me gusta llamarlo, es un director muy buscado por los estudios, no por que sea talentoso.
De hecho, es bastante mediocre.
Alguno ha leído sus guiones en los comics?
Yo los leí cuando escribió algunos episodios de Marvel Comics, como ser X-Men y Wolverine.

Es pésimo desarrollando ideas.

Los estudios, lo buscan por que si es bueno en algo: sabe crear historias genéricas muy bien.
O dicho de otra forma, es un director y guionista que sabe "adaptarse", que sigue ordenes.
Le da a los estudios lo que los ejecutivos le piden.
Es manejable.
Es un buen perrito faldero de los estudios.

Suena muy feo dicho así, pero es lo que es.
El tipo es como un "Spielberg wanna be".
Es un Spielberg de bolsillo, uno que si pueden manejar.

No por nada, destrozo dos grandes y prestigiosas franquicias de ciencia ficción.
Star Trek y Star Wars.

Star Trek, paso de ser una franquicia de culto, de nicho, a ser una muy, muy genérica y abierta, al punto de que borraron de planos sus temas existenciales y morales que estaban presentes en todas las series y peliculas.

Si, muchas de estas peliculas anteriores no eran buenas, no daban en el blanco, pero aun así, seguían siendo fieles a si mismas, a la franquicia: una que buscaba explorar la humanidad y la sociedad.
Las series no tenían miedo de explorar cada aspecto.
Hay desde los mitos de fantasmas, a por ejemplo, secuestros extraterrestres.
Pasando por las elecciones sexuales, o lo que se les ocurra.
Exploraban diferentes culturas y tradiciones.

Y que nos dio Jar Jar Abrams?
Nada de eso, sino una burda copia que dio inicio a una especie de reboot que ahora, nos trae Star Trek Discovery: una serie tan rota por donde se la mire.

Si, tiene excelentes trasfondos e ideas buenas, pero falla tanto en explayarlas y llevarlas a cabo, que hay veces que dan pena, duele seguir mirándola.

Imagen

Vie Dic 15, 2017 3:32 pm
Responder al tema   [ 2 mensajes ]