Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Feb 25, 2021 5:31 am


COMUNIDAD EN ESPAÑOL DE MACROSS Y ROBOTECH: EXPANSIONES Y DESARROLLO DE JUEGOS, SUBTITULADO DE SERIES Y PELÍCULAS (SKULL TEAM FANSUB), RADIO, TV, SERIES ONLINE, ARTE, VIDEOS, MODELOS 3D Y LA MEJOR INFORMACIÓN DE TUS PRODUCCIONES FAVORITAS.

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Ciencia Ficción - Un breve breviario de este genero. 
Autor Mensaje
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 01, 2009 10:51 pm
Mensajes: 1813
Ubicación: En mi mente Nurim (México)
Nota Ciencia Ficción - Un breve breviario de este genero.
Bien... con este tema es que trato de hacer de manifiesto que me gustaría una sección dedicada a la ciencia ficción. El tema o entrada original, de mi propia sutoria lo podrán encontrar en uno de mis blogs, (Wikeando con elcuaz2). O sea que hare una especie de Copy & Paste (así que no se sorprendan si trae algo de autopublicidad, dado que lo escribí originalmente para mi blog), pero al mismo tiempo lo hare para dejar de manifiesto que seria bastante buena idea una sección de ciencia ficción para darla un nuevo soplo de vida a este foro. Dependiendo de como la administración este de acuerdo con esta idea, veré si pongo otros temillas, que la verdad tengo varios como podrán ver en mis blogs. En fin, comencemos.

Imagen


Bueno, uno de los géneros que mas adoro es la ciencia ficción. Pero en realidad... ¿Que es la ciencia ficción? Bueno pues para entender hay que saber que la ficción es un genero, ya sea literario o cinematográfico o por que no, hasta televisivo, donde se plantean situaciones completamente fantásticas e imposibles. Algunas de estas basadas en el folclor popular de determinada región. Por ejemplo podríamos citar a la obra del Señor de los Anillos de Tolkien. Un excelente ejemplo de ficción basado en folclore popular. Aunque En realidad el Señor de los Anillos es un tanto mas complejo. Aunque no nos vayamos tan a los fantástico. Pues otra forma de ficción es la que se presenta en novelas tan famosas como Los miserables, que aunque tienen elementos históricos dentro, los personajes y situaciones son completamente inventados. Aunque sin duda alguna, su inspiración tuvieron.

Por otro lado, la ciencia, es una disciplina que por medio de toda la metodología científica(o sea plantear una hipótesis experimentar, discutir resultados, dar una conclusión, y así plantear una teoría), nos hace un poco mas fácil la vida, y amplia nuestro conocimiento.

Entonces la ciencia ficción son planteamientos que dentro de cierto marco que se da planteado les da cierta plausibilidad de ser posibles, sin ser necesariamente posibles. En algunos casos, la ciencia ha superado o alcanzado a la ciencia ficción, en otros... bueno, a veces la ciencia ficción flirtea completamente con la fantasía como podría ser con Star Wars.

Y eso es básicamente la ciencia ficción. Comenzó en la década de los 20´s, al menos tal cual, pero se pueden rastrear muchos escritos que podrían ser clasificados como tal, y que son previos a esa época, como lo serian las obras de Julio Verne. Por lo tanto esta entrada sera un pequeño breviario introductorio de lo que es la ciencia ficción, tratando no aundar en muchos detalles.

Entonces esta entrada tendrá los siguientes subtemas:

>Astounding y la era dorada de la Ciencia Ficción
>Star Trek: Yendo a donde nadie mas ha ido, y Star Wars IV: Una autentica nueva esperanza.
>¿Ciencia ficción en dibujos animados?, ¿Anime?
>Los subgéneros de la ciencia ficción.
>¿Y eso es todo?

Dado este "menu", pasaremos a la particular revista, a la cual le debemos la existencia de la ciencia ficción como la conocemos, esa revista se llamaba Astounding.

Astounding y la era dorada de la Ciencia Ficción.

Imagen


En la actualidad aun sale un tiraje de Astounding, pero actualmente se llama Analog. Aún así sus días de gloria han quedado en el pasado. Pero en su tiempo, durante la época dorada de la ciencia ficción, Astounding, tuvo un papel mas que fundamental.

Si uno quiere hablar de la era dorada de la ciencia ficcion, no puede omitir sus tres mas grandes pilares: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Dos de estos, Asimov y Heinlein vieron sus primeras publicaciones en Astounding. El tercero Clarke, no empezó ahí, debido a que los otros dos escritores y la revista misma eran de Estados Unidos. Mientras que Clarke era de nacionalidad inglesa.

ImagenImagenImagen
Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Los tres pilares de la ciencia ficción.


Los tres tuvieron obras impresionantes, probablemente el mas predominante fue el mismísimo Isacc Asimov, uno de los que mas llegaron a escribir sobre ciencia ficción, pero que es mas conocido por obras como Yo, Robot, o el ciclo de Trantor, también llamado, La Trilogía de la Fundación, a este ultimo respecto es probable que haga alguna reseña a su debido tiempo, pero en mi otro blog (Reviews de elcuaz2). Por su parte esta Clarke con su obra de Odisea Espacial, siendo la mas importante de esta 2001: Odisea Espacial. O las de Cita con Rama. Heinlein por su parte dio su principal aporte con Starship Troopers - Tropas del espacio, que también fue llevada al cine como Invasión. Y el hombre que les dio la oportunidad a dos de estos remarcables hombres de darse a conocer en la Astounding, fue el largamente olvidado Campbell.

Entre estos tres pilares, y la revista Astounding, es que la ciencia ficción tuvo su mayor auge, al menos en el campo literario entre los años 1938 y 1950. Pasarían varios años antes de que la ciencia ficción fuera reconocida en la cinematografía. Exactamente en los años 1966 y 1977.

Star Trek: Yendo a donde nadie mas ha ido, y Star Wars IV: Una autentica nueva esperanza.


ImagenImagen


En la literatura le iba bien a la ciencia ficción. Pasando de la época dorada y sus tres pilares, por la época de plata y muchas otras. Sin embargo, aunque la literatura es un gozo indescriptible, a veces no hay nada como una imagen para impactar mas. Y la ciencia ficción se presta perfectamente para medios audiovisuales (televisión y cine).

No fueron las primeras, pero sin dudas si las mas iconicas. La primera salio en 1966, titulada Star Trek o Viaje a las Estrellas. Esta serie narraba las aventuras de una tripulación de una nave llamada Enterpreise, y que viajaba por la galaxia, explorando y ampliando el conocimiento humano. El creador de esta serie tan exitosa y que años mas tarde se convertiría en una de las franquicias mas exitosas, fue Gene Roddenberry.

Imagen
Imagen de Gene Roddenberry.


Después en 1977, salio una película, que al igual que Star Trek, resulto en una de las franquicias mas redituables, hablo de Star Wars. Al principio fue solo una película, pero fue tan exitosa, que como resultado hubieron dos mas en esa misma época, y mas tarde una nueva trilogía así como incontables comics y series de televisión. La forma mas simplista y hasta cierto punto, sin ser tan filosófico, forma de describir esta franquicia es la constante lucha del bien y el mal, una idea muy simple. Sin embargo esta idea fue constantemente explotada, y el hombre al que se le ocurrió fue a George Lucas.

Imagen
Imagen de George Lucas.


Así pues, si Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein fueron lo pilares de la ciencia ficción en la literatura. Gene Roddenberry y George Lucas fueron los pilares de este genero en la televisión y cine, respectivamente. Sobre todo, por que aunque si uno rastrea mas atrás, y sin duda encontrara muchas obras por estos medios con temática de ciencia ficción, ninguno tuvo el impacto de estas dos. Pero aun así hay una elemento audiovisual que debe de ser tomado en cuenta y que tal vez no sea muy conocido por todos, pero no por ello vale menos la pena ser mencionado.

¿Ciencia ficción en dibujos animados?, ¿Anime?


Es un medio que casi nadie toma en cuenta. Por que por lo general se le ve como un medio exclusivo para niños. Pero se ha demostrado en varias ocasiones que esto no es cierto. Sobre todo en un genero que nació en un país de oriente, así es, estoy hablando del Anime. Este genero ha sido capaz de contar historias tan o mas maduras que sus homologas llamadas Live Action o actuadas. Pero al haber empezado con un enfoque infantil, pues muchas personas lo catalogan de tajo para esa audiencia.

Entonces es justamente en el Anime donde la ciencia ficción ha florecido mucho, dando series de estilo Opera Espacial, y Mechas, esto son subgeneros de la ciencia ficción y que mas adelante explicare. Aun así explicare someramente la Opera Espacial.

La Opera Espacial, básicamente, trata de aventuras, pero entre estas pueden haber incluso conflictos intergalacticos, morales, o políticos, pero básicamente son aventuras. Sin embargo un elemento importante y casi fundamental de la Opera Espacial es que deben de haber viajes espaciales. Siendo este el caso existen cuatro grandes exponentes de este genero.

Los primeros dos son: Legend of the Galactic Heroes, de Yoshiki Tanaka, y Banner of the Stars de Hiroyuki Morioka y Toshihiro Ono. Ambos comparten la temática donde existe un conflicto interestelar entre dos facciones, muy diferentes. En el caso de Legend of the Galactic Heroes, la diferencia es política, donde uno es un imperio totalitario, y el otro es una república democrática. En el segundo, Banner of the Stars, tenemos mas razones de índole racial, donde los humanos normales se enfrentan a un grupo de humanos que fue genéticamente mejorado para vivir en el espacio. Ambas obras tienen en un sentido reminiscencias de lo que es la Trilogía de la Fundación. Mas adelante igual haré reseñas de estas dos magnificas series en mi otro blog (Reviews de elcuaz2). Ya que ambas son mas que interesantes.

ImagenImagen
Portadas de Legend of the Galactic Heroes y Banner of the Stars.


Las otras dos, aunque no dejan de ser Operas Espaciales, incursionan en un nuevo genero, el mecha. Ahora, si bien en la ciencia ficción tal cual ha incorporado robots desde casi siempre, siendo un elemento fundamental de este, lo cierto es que nunca se les había dado el enfoque que le da el Anime. Pues los robots mas reconocidos son los de las obras de Isacc Asimov y sus ya famosas leyes de la Robotica. No, estos son robots sin inteligencias artificiales, en la mayoría de los casos, pues suelen ser tripuladas por un piloto, como cualquier vehículo militar. Y aun dentro del mecha existen dos subgeneros, el Super Robot y el Real Robot. El que sin dudas para el lado de la ciencia ficción mas importa es el Real Robot, y dentro del anime sus dos mas grandes exponentes son: Gundam y Macross. Pues justamente estas series tratan de lo ya explicado. Y el origen de este genero puede ser rastreado desde Asimov y Heinlein, pues uno trato los robots, y el otro trato las armaduras mecánicas como armas en Tropas del Espacio. Y de hecho ese fue justamente el concepto que inspiro los Mechas de Gundam, solo que llevados a proporciones mas extremas. Los creadores de estas dos series y que al igual que Star Trek y Star Wars, se convertirían en importantes franquicias, no solo en Japón, si no a nivel mundial. Yoshiyuki Tomino para Gundam, y Shoji Kawamori para Macross. De hecho de Gundam, ya he hecho un "pequeño" tema resumen de algunas de las series de Gundam.

ImagenImagen
Portadas de Gundam y Macross.


Ambas series serán retomadas con mayor detalle en sus respectivas reseñas en el otro blog (Reviews de elcuaz2). Ahora pareciera que los japoneses se hicieron en el campo de los dibujos animados con la supremacía de la ciencia ficción. Sin embargo, los gringos (estadounidenses pues), también hicieron una serie animada, digna de ser mencionada. Se trata de Exo Squad. El creador de esta serie fue Jeff Segal Mark, y escrita por Edward Edens y Michael Edens. De hecho Exo Squad, fue la respuesta directa a las series japonesas ya mencionadas, y la verdad es que el resultado, no fue nada malo. La trama es un tanto similar a la manejada en Banner of the Stars, pero el elemento que mas la destaca es el uso de las exoarmaduras, o armaduras mecánicas para el combate, las cuales tienen un claro dejo con la obra de Tropas del Espacio, de Heinlein.

Imagen
Portada de Exo Squad.


Y al menos esos fueron los iniciadores de la ciencia ficción en dibujos animados, y que mas tarde evolucionaron mucho. Ahora muchos dirán que he omitido muchas series que debería de mencionar. Como Spacebattleship Yamato, Capitan Harlock, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, y un largisimo etcétera. Pero estas que he puesto son, al menos desde mi punto de vista, las mas representativas. Y también cabe recordar que esto es tan solo un breviario de la ciencia ficción. Algunas de estas series serán retomadas a manera de reseña en el otro blog (Reviews de elcuaz2).

Los subgéneros de la ciencia ficción.

Imagen


Bien, en el anterior apartado, se trato someramente dos subgeneros de la ciencia ficción. La Opera Espacial, y el Mecha. Y pues, la ciencia ficción es un genero que ha crecido mucho, considerando lo joven que es. Y ha crecido pues de alguna forma a estado subordinada a los diferentes descubrimientos científicos pues como su nombre lo dice, es ciencia, al final de cuentas. Es por ello que han nacido, estos subgeneros y que se trataran de tomar a manera general.

Opera espacial.

Imagen


La opera espacial es uno de los subgeneros de ciencia ficción por excelencia. Como ya se menciono este, trata de aventuras, y que entre estas pueden haber conflictos intergalacticos, morales, o políticos, pero básicamente son aventuras. Aun así un elemento básico de la opera espacial, y que toda opera espacial debe de tener o no lo seria, son los viajes espaciales, y por ende naves espaciales. No importa que los viajes espaciales estén confinados a un sistema estelar, como lo seria el sistema solar, o una porción de la galaxia o toda, en algunos casos se ha tomado el universo entero, pero muy pocas.

Entonces, si los viajes espaciales son importantes en la ciencia ficción, también lo es los medios de viaje. Si son dentro de un mismo sistema estelar, no existe mayor complicación, pero si se trata de ir mas allá otros sistemas son requeridos, sobre todo si se quiere viajar a otras estrellas. Uno de los mas comunes es el Hiperespacio, algo que se popularizo gracias a Isacc Asimov, aunque no fue exactamente su creador. El otro es el sistema de curvatura espacio tiempo, o mejor conocido por todos ustedes como Warp, que como ya se dieron cuenta fue idea de Gene Roddenberry y que curiosamente ya se ha demostrado, al menos matemáticamente, que no es tan desquiciada la idea.

Y ejemplos de este, pues tenemos la Trilogía de la Fundación, los libros de Odisea Espacial, o si lo quieren ver desde el punto de vista del Anime. Legend of the Galactic Heroes, Banner of the Stars, Gundam y Macross.

Ahora pues, ya dentro de la opera espacial pueden estar incrustados otros subgeneros. Si, así de versátil es la ciencia ficción, y puede ser manejada de diferentes formas.

Ciencia ficción dura.

Imagen


La ciencia ficción dura se caracteriza por mantener mucho detalle de las ciencias cuantitativas. Tratan de dar aproximaciones de lo que el mundo podría ser en el futuro. El mejor ejemplo de ciencia ficción dura es la saga de libros de 2001 de Arthur C. Clark. O si lo queremos ver desde el cine, pues la película de Avatar.

A veces por lo mismo de que es dura, o al menos intenta ser lo mas cercana a la realidad, es que tratan temas que podrían ser de interés si no inmediato, medio. Por ejemplo algo que se ha estado tratando en películas y series es un elemento que se sabe podría ser una nueva fuente de energía, el Helio-3. Por lo mismo, de que es dura, evitara usar atajos como el Hiperespacio o el Warp, haciendo los viajes espaciales mas complicados. Pero si se maneja bien la historia, los resultados pueden ser sorprendentes.

Ciencia ficción suave.

Imagen


La ciencia ficción suave se caracteriza por entrar en el territorio de la especulación, algo que si fuera cierto seria genial, pero con ciertos trasfondos del por que. Esta abarca temas mas psicológicos, políticos económicos y científicos, aunque este ultimo mas basado en la moral que en lo que es la ciencia en si.

Cyberpunk.

Imagen


El Cyberpunk, es uno de los subgéneros mas nuevos, debido a que se mete de lleno con la cibernetica o sea mas que nada implantes en el cuerpo humano, lo cual va mas allá de la concepción de robot de Isacc Asimov. Otra preponderancia son las implicaciones sociales, económicas, y morales. plantea la gran pregunta: Podemos hacerlo, pero...¿debemos?, un ejemplo de Cyberpunk es la película de culto del presidente Ford...hay perdón, quería decir de Harrison Ford (Si una pequeña y mala broma), llamada Blade Runner, también se puede considerar Matrix, o para los que gustan del Anime, esta Ghost in the Shell.

Steampunk.

Imagen


Aquí la primicia es que todo la tecnología es propulsada por el vapor. Generalmente con sesgos de la época victoriana. En un sentido, seria el lado opuesto o el otro lado de la moneda de lo que es el Cyberpunk.

Historia alterna.

Imagen


Este genero tiene la particularidad de tomar nuestro mundo, pero cambiar un hecho de la historia que como efecto mariposa cambia todo. Por así decirlo, imaginen un mundo donde los nazis, son negros. No me imagino como seria una historia de este tipo, pero probablemente seria interesante.

Ciencia ficción militar.

Imagen


Aquí nos encontramos con enormes ejércitos, o comando peleando a lo largo y ancho de una galaxia, o incluso en un planeta infernal y olvidado. Se describe las tácticas militares y el equipo que emplea cada bando o al que se refiere la obra. El mejor ejemplo Tropas del Espacio escrita por Robert A. Heinlein. Pero aun así podemos citar otros contemporáneos, como la ya famosa saga de Halo, o Mass Effect, que aunque son videojuegos, conservan justamente esta temática. Y como mencione la ciencia ficción por su versatilidad puede irse combinando sus subgeneros. O sea que no seria nada raro ver una combinación de opera espacial-militar, o militar-historia alterna.

¿Otros?

Hay mas géneros pero estos son los que se consideran mas importantes y preponderantes. Y como ya se dijo, incluso se pueden combinar los géneros, por la misma versatilidad que este genero provee.

¿Y eso es todo?


Pues no, el genero de la ciencia ficción, a veces no tiene sus mejores momentos, y puede que no sea muy conocido, pero siempre hay algo nuevo. A lo largo de esta entrada, se mencionaron varias obras, ya fueran, literarias, cinematográficas o televisivas, pero muchas de estas fueron iniciadoras, o ya de culto dentro del genero. Pero así, nada mas para darles un quemón. Dentro de la literatura pueden consultar las novelas de David Weber, en especial las referentes a Honor Harrngton. Actualmente es una saga de libros, posiblemente tan ambiciosa como la Trilogía de la Fundación, pero aquí, se trata de una oficial de flota, de una nación estelar llamada, Imperio de Manticora, osea que si, el ambiente donde se da esta obra de Honor Harrington, es a nivel galáctico, al ser Honor una oficial de dicha flota, mas específicamente, capitán de una nave, y una muy eficiente, es que se vera involucrada en eventos determinantes para su universo.

Imagen
Portadas de los libros de la saga de Honor Harrington.


Del lado cinematográfico, no paramos, pues podemos ir desde películas como MIB, hasta películas mas serias como las próximas a estrenar, Oblivion de Tom Cruise, After Earth de Will Smith, o Pacific Rim del director Guillermo del Toro.

ImagenImagenImagen
Posters promocionales de Oblivion, After Earth y Pacific Rim.


Del lado televisivo, tenemos la serie de Falling Skies, producida por Steven Spielverg, que trata de como los sobrevivientes de una invasión alienigena, forman una resistencia para hacer que los invasores se vayan, sin embargo irán a descubrir que dado el propósito delos invasores, estos no se irán tan fácilmente. El personaje principal es un padre de familia, cuya esposa ha muerto, y que al tiempo que pelea en la resistencia tratara de mantener sus hijos a salvo.

Imagen
Poster promocional de Falling Skies.


O sea a final de cuentas hay muchas cosas dentro de la ciencia ficción, y estos son solo algunos ejemplos, si escarban, seguro encuentran muchas cosas mas. En fin eso es todo por parte de este breviario de la ciencia ficción.

_________________
La hueva es la madre de todas las invenciones.

Imagen

El sueño loco de mostrar al mundo la historia que cree desde pibe a comenzado.
Khata, linea temporal

Diseños de Khāṭa.

Imagen
Yehaaa... se que lo merezco XP


Última edición por elcuaz2 el Mié Abr 03, 2013 4:41 am, editado 1 vez en total



Mié Abr 03, 2013 12:19 am
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mensajes: 3738
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argetina
Nota Re: Ciencia Ficción - Un breve breviario de este
Muy, muy bueno.

Nomas disiento en un par de puntos que mencionas:

1- Algo importante y es el por que se le llama opera espacial, es que estas incluyen, en sus tramas siempre algún tipo de drama y/o tragedia de los protagonistas.
De hecho creo que hay alguna que otra opera espacial que no necesariamente tiene viajes espaciales, aunque se desarrollan en el espacio (grandes y titanicas fortalezas espaciales, oscuras).
Pero aun así, el drama, la tragedia "operistica" se desarrolla en ellas sin falta.


2- Elegiste el peor ejemplo de pelicula de ciencia ficción dura, jajaja...
Avatar es una de las peores películas para dicho ejemplo.
Quizás yo hubiera optado por Solaris, por ejemplo, o de ultima Prometheus (a pesar de sus errores).



Hay otro autor que es uno de los pilares, aunque ya no sé si ponerlo dentro de la ciencia ficción, ya que mezcla muy bien ciencia ficción con terror. Hablo de HP Lovecraft.
Pero ya como que nos desviaríamos hacia otro genero o pseudo genero junto con los hermanos rusos Arkadi y Borís Strugatski.

_________________
Spoiler:


Imagen


Mié Abr 03, 2013 3:19 am
Perfil
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 04, 2013 4:20 pm
Mensajes: 109
Ubicación: Ciudad de Mexico
Nota Re: Ciencia Ficción - Un breve breviario de este genero.
Tambien ejemplo de Ciencia y Ficcion....Podemos poner a Flash Gordon.... :P

Imagen

_________________
Imagen
Imagen


Jue May 02, 2013 1:23 am
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 01, 2009 10:51 pm
Mensajes: 1813
Ubicación: En mi mente Nurim (México)
Nota Re: Ciencia Ficción - Un breve breviario de este genero.
Bueno, es que ciencia ficcion hay un monton de cosas. La cuestión es que no esta del todo popularizado, a la mayoria de la gente no les llama mucho la atención. Pero yo seguire siendo un firme creyente. Y por alguna extraña y loca razon me encantan cosas como Flash Gordon XP

_________________
La hueva es la madre de todas las invenciones.

Imagen

El sueño loco de mostrar al mundo la historia que cree desde pibe a comenzado.
Khata, linea temporal

Diseños de Khāṭa.

Imagen
Yehaaa... se que lo merezco XP


Sab May 04, 2013 7:46 pm
Perfil WWW
Comandante General
Comandante General
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 24, 2010 12:03 am
Mensajes: 1213
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Nota Re: Ciencia Ficción - Un breve breviario de este genero.
FerccioRL escribió:
Tambien ejemplo de Ciencia y Ficcion....Podemos poner a Flash Gordon.... :P

Imagen


Acá me deschavo con la edad...pero que buenos recuerdos, esta fue la primera peli que me llevó mi mamá a ver al cine :mrgreen: :mrgreen: , aclaro que era muuuuy chiquita peeeeero, ahí estaba :lol: :lol: :lol: :lol:

Pensándolo bien...debe ser por esto que me guste tanto las pelis y series de ciencia ficción??? :shock: :shock:

_________________
Imagen


Mié Jul 03, 2013 11:54 pm
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro