Ok... uf... por donde empezar?
Creo que esto ya lo dije, pero lo vuelvo a mencionar:
Primero hay que separar nostalgia y costumbre de escuchar mucho un tema, a darlo como bueno.
La nostalgia, es asociación sentimental de ciertos eventos buenos a determinados factores circundantes.
O sea... a muchos nos ha pasado que el día que conocimos al amor de nuestra vida, justo estaban pasando tal canción de fondo, y asociamos esa canción a algo bueno que nos paso, cada vez que la escuchamos.
Y muy probablemente la canción sea un asco, o una de esas cancioncitas pop de moda.
El otro factor, es la repetición.
Cuantos se conocen de memoria la musica de Los Simpson?
Ok.
Ahora, cuantos de ustedes creen que la canción es genial...?
Tambien suele pasar que el álbum de un artista que nos gusta mucho, tiene canciones que no nos gustan.
Pero sucede que escuchamos tantas veces el CD que conocemos esa canción.
No es nuestra favorita, pero la conocemos y la aceptamos.
Aquí pasa algo similar.
Y es muy dificil, poder separar lo bueno de lo reconocido.
A mi me costo mucho.
Durante un buen tiempo, yo tambien creía que la musica de Robotech era buena, por que aun seguía en mi cabeza tiempo despues, aun cuando me fascino Macross.
Hasta que un día, un amigo vio el CD y quiso escucharlo.
Yo hacia tiempo que no escuchaba la musica...
Y eso fue el bang que hizo en mi cabeza, de que la musica no era tan buena como la recordaba.
Obviamente, las canciones de Reba West eran un dolor de oído para mi, comparándolas con la musica de Michael Bradley.
Analice la musica, solo la musica, la banda sonora de Robotech como tal, no como su pertenecía a la serie.
Le busque una imagen propia a la musica (esto lo he hecho antes con otras bandas sonoras que me gustan pero no me gusta la pelicula de donde provienen).
Y no solo es la mala calidad de los instrumentos usados... los acordes, los ritmos, un gran porcentaje de los temas, son "meh", malos, o peores.
Hay algunos buenos, lo reconozco... e incluso, me arriesgaría a decir que hay partes que brillan en excelencia.
Pero no temas completos, sino solo partes de un tema.
Musica que no es buena, solo mediocre o regular, que no intenta ser mas que simple musica de fondo, para una accion o escena especifica.
Y en algunos puntos, como ese tema es usado para varias escenas, no se lo hace con algo en particular, sino mas ambiguo.
Macross, por ejemplo, tiene un tema para la relación compleja de Hikaru y Minmay, y otro para la relación compleja entre Hikaru y Misa.
Y aunque al menos al principio, ambos empiezan iguales, son diferentes, luego cambian.
En la musica de batalla, se nota que por momentos, el OST de Rt tiene mas prisa, un ritmo mas apresurado e incluso atropellado.
Como si importara mas el destino que el viaje.
Macross, por su parte tiene ambos: un tema apresurado, y otro en donde se toma su tiempo para describir la accion sonora.
Ojo que tambien Macross, incluso la mejor musica de Macross, como lo seria de la mano de Yoko Kanno, aunque la amo mucho y a su musica, tiene esos momentos de poca inspiración y metamos aca el tema genérico que haga falta.
En este caso, yo lo siento como el Hinmo de Macross (o de la UN Spacy).
- Off Topic:
- (WTF? que esta pasando con los vídeos musicales de Macross que no logro dar con ninguno???)
Que posteriormente mejoro un poco en Frontier.
Personalmente, algunos de los temas de Evangelion: 3.33, están mucho, mucho mejor como himnos:
Para mi, representan lo mejor de tener una fortaleza espacial enorme... majestuosa.
Y al final, esas guitarras electricas, dan la señal de que puede dar pelea.
Pero me estoy yendo del punto.
El OST de SDF Macross, tiene sus fallas.
Pero creo que al menos lo intenta.
Kentaro Haneda, es un compositor, un gran compositor que realmente se inspiro, y dio un buen trabajo artístico.
A pesar de lo malo que pueda tener, tiene sus buenos puntos a favor, en que por ejemplo, el OST de Macross no suena para nada viejo.
Por el contrario, y mas allá de la elección de instrumentos, el OST de Robotech suena muy ochentoso, demasiado ochentoso incluso tocado con una gran orquesta.
Sip, he escuchado un par de covers mas tradicionales en You Tube.
Si Ulppio es un buen compositor, esto se nota poco o nada.
O quizás sea que Ulppio compuso los temas, cobro su cheque y se retiro, dejandoles las partituras para que los otros aficionados las interpreten y de ahí que se escuche tan a destiempo por momentos.
Y creo que tambien tiene que ver con el valor de produccion:
Robotech tiene 85 episodios.
Y un OST con 46 temas... de los cuales algunos duran segundos y son tan cortos como si fueran un "wa-wa" para una escena de la serie.
Por su parte, SDF Macross tiene solo 36 episodios y una pelicula.
Su OST que incluye reversiones de los temas de la pelicula tiene alrededor de 50 temas.
En una cuenta simple, Robotech uso un tema nuevo, por cada dos episodios.
Macross, por su parte, uso casi 2 temas nuevos por cada episodio.
Obviamente que en ambos casos, se usaron muchas mas veces por episodio estos temas.
Pero, es la idea del reconocimiento de la labor creada.
O lo importante que significaba la banda sonora para una y otra parte.
Y la verdad que siendo la situacion financiera de los estudios de Japón en ese entonces, no da para decir: Harmony Gold no tenia dinero para gastar.
Big West y demás asociados estaban en la misma y no solo corrieron con los gastos de la musica sino tambien de la animacion.
Tuvieron sus aciertos, si.
El talento de Michael Bradley por ejemplo.
Tiempo despues, mientras hasta Macross Plus seguía apoyando su musica en una idol, Rt lo hizo con un cantante...
Y esto no seria hasta Macross 7 que cambio.
Pero eso ya es en el apartado de canciones.
Yo hablaba o me refería al apartado de la banda sonora.
Que no por costumbre o nostalgia, significa que sea buena.
Como ya expuse, tiene sus pequeñas perlas... en un estanque lleno de barro o peor, aun excremento musical.
Cierro mi caso.