Pues... bien.
Al mal paso darle prisa, dice el dicho.
Ya he terminado de jugar el %90 del juego, y recorrido un %60 del mapa...
Dos veces tuve que reiniciar todo el juego, ya que algún parche nuevo, inhabilitaba mis partidas guardadas anteriores...
Pero bueno, estoy listo para darle una nota a este juego o mod en particular.
Creo que la nota seria tan, pero tan baja, y he salido tan decepcionado de este juego, que estuve a punto de cambiarle el titulo a este tema en particular y sacarle el STALKER.
Y es que este mod, o al menos su trama es tan, pero tan idiota, que no merece pertenecer a la elite de juegos del STALKER.
Tan malo es?
Pues... si.
Es estúpido, es tonto, es ridículo.
El juego en si, estaba pensado para ser esa version alpha del juego, que nunca llegamos a ver por completo.
Pero en lugar de eso, de respetar la historia original, la gente de Dezowave, metió la pata muy profundo, buscando o creando una trama tan ridícula, que hasta parece el fanfiction de algún adolescente puberto.
Descontando todo el aspecto visual (menos las cutscenes/intros) y el hecho de que no esta hecho por profesionales, hay aspectos en los que se cae en lo extremadamente ridículo y poco creíble.
Desde que aparecen los Illuminati por ahí (wtf??), quitaron cualquier sutileza en los homenajes, y le quitaron tambien todo misterio de los orígenes de la Zona.
Y es que pareciera notarse que quienes escribieron la trama del juego, no son de ucrania o rusia, sino de USA.
Daré algunos ejemplos:
En el juego original de Shadow of Chernobyl, uno iba por uno de los campos de la Zona, y de pronto se encontraba con el cadáver de alguien.
Si veías su PDA y su nombre, encontrarias que se trataba del gran Gordon Freeman!
Quejándose de que lo habían enviado a esta remota región del mundo, para cumplir vaya uno a saber que misión extraña, y e el camino perdió su preciada barreta.
Eso, se llama homenaje sutil.
Ahora bien.
Que hicieron los idiotas estos de Dezowave?
Todo un nivel subterráneo en donde el personaje entra en lo que parece ser un sueño ridículamente psicodelico, en donde todos lo llaman Gordon Streeman... y del cual no hay escape, literalmente.
Es decir, no se trata de una simple intro de unos segundos... sino que es una estúpida intro de 15 minutos mas o menos, que no te puedes saltar y choca totalmente con todo lo demás del juego.
Ademas, la idea de los laboratorios que hay en la Zona, me dieron la idea similar a Robotech, en donde no te dan nada de misterio, sino que como si de un relator que relata lo obvio, todo se te da masticado y digerido... y por que no, hasta defecado.
Verán, el primer STALKER, tenia ese tacto, ese misterio de darte las pistas de una investigación opcional.
Te encontrabas con cientos de notas, de documentos que podías leer o no.
Tu mismo hacías la cuenta en tu cabeza y unías los puntos.
Y aunque los unieras, aun quedaba ese %70 de misterio de que las cosas en la Zona, no son todas creaciones humanas.
Pero acá en Lost Alpha...
Todo es creación %100 humana.
Todo viene de la parte de un grupo "misterioso" con una "misteriosa" agenda.
Los Illuminati.
Y pongo misterioso entre comillas, por que de nuevo, no hay misterio cuando se ocultan las cosas deliberadamente.
Me recuerda a algunos animes, jajaja...
Incluso casi diría que me recordó a las tramas de Christopher Nolan, jaja...
Sobreexplicadas y sobreactuadas.
Otro punto horrible de la trama, como ya dije, son las intros.
Hay demasiadas y son pésimas.
Por ejemplo, en uno de los laboratorios:
Volvemos a lo del efecto misterio.
La primera vez que uno se cruza con un chupasangre, no sabe que demonios es....
Solo escucha sus gruñidos en la oscuridad.
Es un mutante invisible, del cual solo ves sus ojos en la oscuridad...
Y ya es demasiado tarde.
Aquí... una estúpida intro, toma control de la cámara y nos muestra como un "científico" con movimientos roboticos (por que los comandos de movimientos no se ven normales), acciona unos botones en una consola hecha pedazos... y lo que se supone es un humano, un stalker común encerrado en una jaula, le meten unos cuantos efectos de electricidad, y lo transforman en un chupasangre.
No hay siquiera transformación, sino que cambian la skin del stalker por la del chupasangre.
Supuestamente se escapa... mata al científico... y acto seguido, se nos devuelve el control del personaje, pero en otro lado en ese cuarto, y justo enfrente del chupasangre, lo que nos da tiempo a nada.
Y si perdemos?
Empezamos desde antes de esa intro...con lo cual tendremos que verla tooodo de vuelta los 2:35 minutos que dura...sin la opción de poder apretar escape o algo para saltarse la intro.
Y así, con varias secuencias mas que no tienen sentido, no agregan nuevos aspectos al juego, hacen de la trama mas estúpida...
Luego, estaría el apartado de sonido.
El Shadow of Chernobyl, tenia o tiene una excelente librería de sonidos y voces que es genial en cada uno de sus idiomas.
Ya sean mutantes, perros ciegos, las anomalías o los actores de doblaje.
El Lost Alpha...
No solo agregaron actores de doblaje nuevos para diálogos que ya estaban... sino que eliminaron otros.
Y no son buenos actores de doblaje tampoco...
Suenan extremadamente norteamericanos.
Y así es como tienes personajes ucranianos o rusos o europeos, en ultima instancia, con nombres tambien de allá... pero con acento yankee, en la mayoría de los casos.
Si hasta casi me pareció oír algún "yeah!" de algún personaje...
Lo peor... viene con los efectos de los mutantes.
Algunos perros ciegos, por momentos no parecen perros, son la voz de algún idiota haciendo ruidos de un perro rabioso.
Si hasta se lo puede oír por momentos decir "guau"!!!
O sea... como puede ser posible???
Ser tan estúpido?
Por ultimo...una de las partes que mas me duele del juego.
La IA.
El tan preciado motor gráfico de los juegos, el el X-Ray.
Un motor que ha dado las maravillas de tener disponible el mismo contenido con PCs de casi cualquier tipo, así como tener la A-Life.
La Inteligencia Artificial del juego, que siempre ha sido genial y de las mejores en mucho tiempo, dentro de los juegos.
Cada criatura dentro del juego, esta gobernada por diferentes paquetes de parámetros.
Por ejemplo, atacar al jugador, defender al jugador, atacar las bestias, defenderse de las bestias, defenderse de las otras facciones, atacar las otras facciones, moverse a mejores lugares o hot spots, cubrirse si hay emisiones o blowouts, comerciar, revisar/lootear otros cuerpos, tener en cuenta los bandos y compañeros de equipo, preparar estrategias diferentes según la criatura (los personajes humanos tienen hasta 10 estrategias diferentes para atacarte, dependiendo de la dificultad que le pongas al juego).
Todas esas cosas varían entre carga y carga, lo que hace que ningun personaje reaccione de la misma manera en cada partida cargada.
Eso lo hace uno de los juegos mas difíciles y entretenidos (y adictivos) del mercado.
Pero, volviendo a este pedazo de m...
Le mataron la IA.
Asumo que no la tocaron, pero igualmente, no es lo que era antes.
Sera que le faltaran mas parches o algo así.
Con los otros juegos, no tenias medias tintas...
Si lo ponías en Master, era obvio que los enemigos te van a dar con todo lo que tengan, al punto de que huir disparando, era la norma en 7 de cada 10 enfrentamientos.
De las cosas que mas adoramos en los STALKER, es que te podías pasar media hora o hasta una hora, en un enfrentamiento armado contra 3 o contra 20 enemigos, muriendo varias veces.
Era un reto, un verdadero reto.
Incluso, antes de cada enfrentamiento, ibas armado hasta los dientes.
granadas, escopetas, dos tipos de fusil, 2 pistolas, mucha munición, gran cantidad de botiquines y vendajes...
En casi cada misión, o área de enemigos a la cual decidías o debías adentrarte, era la tercera guerra mundial.
Era el armageddon.
Incluso teniendo un rpg (lanzacohetes) y varios misiles, se volvía dificil, ya que los enemigos no eran estúpidos.
Tenias que planear varias estrategias en el transcurso de la batalla... incluida la estrategia de salir huyendo por tu vida.
Aquí... hay veces que la IA funciona... y otras en que los enemigos, sean mutantes o PNJs, se comportan de forma idiota.
Les disparas y no reaccionan.
Les arrojas una granada justo al lado y no reaccionan... hay veces en que se quedan dando vueltas en el lugar, o te apuntan al suelo.
Y como dije, vas preparado mentalmente para la madre de todos los tiroteos... y cuando le disparas al primer enemigo y este no reacciona...
Puede que hayas hecho un excelente disparo en modo furtivo...
o simplemente, puede que la IA este totalmente jodida, por que los "creadores" la jodieron de la peor forma posible.
La atmósfera del juego, si bien es buena, e incluso por momentos mas aterradora que el Shadow of Chernobyl, esta se ve cortada por justamente, PNJs idiotas, o por intros fuera de contexto.
Se pueden lanzar parches que arreglen todo estos pequeños detalles de la IA...
Y hay cosas buenas, como que si donas, veas incluido tu nombre en el juego como un PNJ mas...
Pero lo principal, la trama, el contexto de la aventura en si, y otros tantos agregados propios de alguien que no conoce la esencia del STALKER ni mucho menos sabe escribir, hace que el juego, no merece el titulo de STALKER.
Es evidente que quienes crearon este mod, jamas leyeron el libro original de donde proviene, ni han visto la pelicula.
Pero, lo que los hace aun peores "creadores" es el hecho de que se sientan atacados cuando se lo critica.
Que reaccionen de mala manera o saquen la excusa de: "si lo quieres de tal forma, hazlo tu mismo, es un juego gratuito".
Hay varios modders que han logrado maravillas con estos juegos.
Que han recibido y aceptado las criticas constructivas.
Y corrigieron esos errores.
Pero no dezowave, que defiende a sangre, que ellos han creado y mejorado STALKER como nunca antes.
Y que no lo hicieron por dinero, sino por amor al juego...
Lo cual es una reverenda estupidez, siendo que la fase inicial del grupo, era justamente, vender el juego una vez terminado.
Si lo lanzaron gratis, fue por que un tester les robo todo, y lo lanzo en un mod propio llamada Lost World: Origin.
En resumen, y para finalizar este informe completo del Lost Alpha (quitemosle el titulo de STALKER que no se lo merece):
Debido a la cantidad de bugs que aun tiene el juego, sumado a los horribles personajes y tramas que le agregaron, definitivamente no recomiendo este juego.
Ni siquiera si se han convertido en fans del STALKER y quieren saber como eran los mapas previos... ya que esto, lo pueden averiguar justamente, consiguiéndose el mod Lost World: Origin.
Que igualmente solo esta traducido al ingles de momento.
Si logro bajarlo, e instalarlo y jugarlo, haré un informe al respeto.
Respecto de este Lost Alpha... no suelo dar puntuación a los juegos...como que nunca lo hice.
Pero si tuviera, le daría un 3/10.
Estoy tan decepcionado de este juego que hasta me parece un insulto a la saga del STALKER.